La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, con las participantes en el Programa de Desarrollo para la Dirección de Mujeres con Alto Potencial. | DGA.

TW
0

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha destacado este jueves la importancia de «desarrollar todo el potencial del talento aragonés». Ha presidido la clausura del Programa de Desarrollo para la Dirección de Mujeres con Alto Potencial 2023, al que ha asistido la presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana.

Un acto en el que se ha dado a conocer también el proyecto solidario de esta edición, denominado 'Farmacia Solidaria' y dedicado a cubrir las necesidades derivadas de la pobreza farmacéutica en la población con exclusión social en la ciudad de Zaragoza.

Mar Vaquero ha indicado que «este programa va a ser muy útil para visibilizar la excelencia de las mujeres aragonesas desde sus empresas y poder, así, aspirar a ocupar posiciones con mayor liderazgo en cada una de sus organizaciones».

«En Aragón nos podemos sentir orgullosos de este potencial y esta excelencia de las mujeres aragonesas», ha continuado Vaquero, quien ha puesto de relieve «la voluntad, por parte de las mujeres, de una mejora y trabajo continuo y de la Administración de propiciar estas oportunidades para poder aportar porque, al final, es la sociedad aragonesa quien se beneficia de esta excelencia y las empresas mejoran su toma de decisiones y sus procesos productivos».

Potencial

Vaquero ha apuntado en su intervención ante las alumnas que han finalizado el plan formativo que es muy relevante «desarrollar todo el potencial del talento aragonés».

Para la vicepresidenta, que la comunidad disponga de «tal caudal de talento y potencial» es una «maravillosa noticia». Pero, ha añadido, «el talento por sí mismo no es suficiente», sino que «requiere una voluntad de mejora y trabajo constante por parte de quien lo atesora, necesita que las administraciones permitan a sus ciudadanos poder explotar al máximo todo su potencial y demanda que las empresas y organizaciones estén dispuestas a incorporar a esas personas de gran valor para ayudarles a seguir creciendo».

Todo ello porque Aragón «no puede permitirse el lujo de no aprovechar su talento y potencial». Mar Vaquero ha mostrado su orgullo por el hecho de que la comunidad «puede mirar de igual a igual a cualquier territorio mundial que destaque por el potencial de sus gentes». «Tenemos gente preparada, con la ambición de seguir prosperando y con el propósito de billar en un mundo tan competitivo», ha añadido.

En ese contexto se enmarca este programa que hoy da fin a su tercera edición. Un nuevo éxito de participación y de resultados que ha posibilitado que este jueves «contemos con mujeres mejor preparadas para puestos de alta dirección».

El director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Juan Ignacio Díaz Vidal, ha explicado que este programa «es una oportunidad para que ese talento femenino de Aragón pueda conseguir más 'skills» y que una de las cuestiones que más se han trabajado es el 'mentoring' y el 'coaching' «para fortalecer ese liderazgo».

Detalles del programa

El Programa de Desarrollo para la Dirección de Mujeres con Alto Potencial es una iniciativa formativa de modalidad mixta, que combina el modelo presencial y remoto. Tiene una duración de 256 horas y está dirigido al sector empresarial femenino aragonés, mujeres profesionales que desempeñan funciones directivas o predirectivas en empresas privadas de la Comunidad.

En total, y a lo largo de los tres años, han participado un total de 66 mujeres, con una media de edad ente los 42 y 45 años. Su perfil profesional aúna más de diez años de experiencia y tienen formación en ingeniería, económicas, empresariales, derecho, químicas, ADE, relaciones laborales, comunicación, ciencias ambientales, del trabajo y veterinaria.

El director general de Trabajo, Jesús Divason, que ha clausurado la jornada, ha elogiado que este programa «fortalece los conceptos de compromiso, esfuerzo y responsabilidad», encaminados a «preparar a las mujeres de alto potencial para que puedan mejorar sus capacitaciones de cara al futuro». Para ello se ha destinado una cuantía total de 80.000 euros, partida que «comprometemos para el 2024 y para que así pueda continuar esta iniciativa».