El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la visita al BSC | KIKE RINCON - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado por sumar «esfuerzos» para avanzar hacia el MareNostrum6, y ha afirmado que el MareNostrum5 supone un paso adelante en la modernización científica del sistema de conocimiento en Catalunya.

Así se ha pronunciado en la inauguración este jueves del nuevo supercomputador MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que ha visitado junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el conseller de Universidades, Joaquim Nadal; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el director general de la Comisión Europea de Redes, Contenido y Tecnologías de Comunicación, Roberto Viola, y el rector de la UPC, Daniel Crespo.

En la visita al nuevo supercompetador también han estado el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el director del BSC, Mateo Valero; el director asociado del BSC, Josep M. Martorell, y el director de Operaciones del BSC, Sergi Girona.

«Este es el camino, sumando esfuerzos, no conformándonos con los éxitos de hoy sino pensando en los grandes objetivos de mañana», ha sostenido en presidente del Ejecutivo catalán, que ha situado el MareNostrum5 como una prioridad para el Govern.

El presidente catalán ha subrayado que el compromiso del Govern con la ciencia y el conocimiento es inequívoco, y ha sostenido que el MareNostrum5 «tendrá una repercusión en la configuración de la economía de la Catalunya del futuro».

Infraestructura de "primer nivel"

Aragonès ha calificado al superordenador como una «infraestructura científica de primer nivel», y una pieza clave para avanzar en grandes objetivos como la autonomía estratégica europea y en el futuro económico y social de Catalunya, que ha definido como una nación europea de ciencia y conocimiento.

«El MareNostrum5 es el barco insignia, pero no el único», ha destacado Aragonès, que ha señalado que a poca distancia del BSC también hay infraestructuras científicas y centros de investigación como el Centro Nacional de Análisis Genómica o el Sincrotón Alba, que ha detallado que verá su ampliación en los próximos años.

JAUME COLLBONI

Por su parte, Collboni ha destacado la trascendencia e importancia del MareNostrum5, y ha llamado a tomar conciencia de que Europa «se encuentra en un momento decisivo en su construcción y en la defensa de sus valores y de su modelo social», ya que, según él, la UE se juega su futuro en la capacidad de fabricar chips.

«Chips que se han empezado a diseñar aquí en la capital. Y por eso quiero explicitar solemnemente el compromiso de la ciudad de Barcelona con este objetivo clave que es garantizar la soberanía industrial europea y su autonomía estratégica», ha subrayado el alcalde, que ha repetido esta frase en castellano, catalán e inglés.