Archivo - Plaza comercial en la T-4 del Aeropuerto de Barajas | AEROPUERTO DE BARAJAS - Archivo

TW
0

El juez de Instrucción número 45 de Madrid ha dejado en libertad con medidas cautelares a un operario del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas acusado de formar parte de una trama dedicada a introducir droga en España en mochilas con etiquetas falsificadas.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez acuerda la libertad a petición del abogado del investigado, defendido por el despacho Ospina Abogados, y le impone la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado y la prohibición de salida del territorio nacional.

Al detenido se le investiga por la presunta comisión de delitos de tráfico de droga y organización criminal en el marco de una investigación que arrancó en octubre de 2022 a raíz de detectarse diferentes envíos de droga producidos en el aeropuerto madrileño.

Los investigadores de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) consideran que «existen indicios de que el investigado ha participado en el proceso de intento de extracción de mochilas del aeropuerto Madrid-Barajas, con cocaína» en al menos seis días de los meses de abril, mayo, junio y julio, según consta en las diligencias.

Sin embargo, los abogados defensores, los letrados Juango Ospina y Beatriz Uriarte, creen que los indicios no parecen tan claros dado que se han interpretado de conversaciones captadas en el terminal móvil de otro de los investigados en la causa.

Los presuntos hechos

Desde octubre de 2022 el Grupo Policial Judicial UDYCO T4 ha interceptado diferentes envíos de droga producidos en el aeropuerto madrileño. Consistía en mochilas que contenían cantidades significativas de cocaína que oscilaba entre 10 y 14 kilos cada una.

Las mochilas se encontraban con etiquetas falsas que hacía que estos paquetes fuesen reclamados por empleados del aeropuerto con la escusa de que van en tránsito, denominándose dichos trabajadores «rescatadores» por parte de la organización criminal, que llegaron a introducir más de 150 kilogramos de cocaína según la investigación.

Entre el 22 y el 27 de julio de este año se produjo la detención de siete de los miembros de la organización, aumentándose posteriormente el número de investigados con la última detención el 14 de diciembre de 2023.