TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA en el año 2000, «se convirtió, muy a su pesar, en símbolo de la libertad y la democracia», y ha remarcado que el terrorismo «es un lastre con el que muchas personas tendrán que cargar el resto de sus vidas», en alusión a la izquierda abertzale. «Cuando oímos voces que todavía hoy les justifican o amparan, se nos encoge el corazón y se nos revuelve nuestro interior», ha afirmado.

Urkullu ha asistido este miércoles en la localidad gipuzcoana de Zumaia al acto organizado con ocasión del 60 Aniversario de la empresa Korta, donde ha destacado la «valentía» de Joxe Mari Korta, fundador de la empresa familiar y presidente de Adegi entre 1994 y 2000, asesinado por ETA hace 23 años.

«Durante décadas hemos sufrido a quienes entendieron que la construcción de un país no debía realizarse desde el trabajo, el emprendimiento y el esfuerzo, que en esa construcción no cabían las personas emprendedoras y de empresa como Joxe Mari», ha remarcado.

Tras denunciar que fueron «la mayor lacra de nuestro país, la peor cara del ser humano», el lehendakari ha subrayado que el terrorismo «es un lastre con el que muchas personas tendrán que cargar el resto de sus vidas» y ha incidido en que «cuando oímos voces que todavía hoy les justifican o amparan, se nos encoge el corazón y se nos revuelve nuestro interior».

«Joxe Mari se convirtió, muy a su pesar, en símbolo de la libertad y la democracia. Defendió el diálogo y el entendimiento entre diferentes. Incansable trabajador, tenaz, exigente y, a la vez, generoso. Fue una persona entregada a las demás, dispuesto a ayudar a todo el mundo. Hoy volvemos a mostrarle nuestro reconocimiento y aprecio», ha expresado el mandatario vasco.

Los emprendedores

Iñigo Urkullu, asimismo, ha asegurado que Euskadi «mira al futuro con la ilusión» que Korta «contagiaba» y se ha felicitado por que el País Vasco «crece y prospera». «Nuestro país avanza gracias a personas emprendedoras que hoy comienzan un sueño, que llevan a la práctica con valentía esa idea que barrunta en su interior desde hacía tiempo, aplaudimos el paso que dan y les animamos a que persigan su sueño», ha destacado.

Así, ha mostrado la confianza del Gobierno Vasco y las instituciones creemos en los emprendedores y les ha ofrecido ser «esa mano tendida en vuestros comienzos y esa puerta a la que tocar si, lamentablemente, las cosas no salen como una o uno espera».

Por eso, el Ejecutivo autonómico iniciará poniendo en marcha el nuevo Plan de Ayudas a Pequeñas y Medianas Empresas, iniciativa dirigida a las personas que «forman parte del motor de Euskadi».