La directora de Movilidad Sostenible, Patricia Pérez, y el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales. | Europa Press - EUROPA PRESS

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La Diputación Foral de Álava implantará el próximo año 2024 un sistema de descuentos progresivos, que van del 40 al 56%, en función del número de viajes realizados en los servicios de Alavabus y la red del transporte comarcal, con el objetivo de «premiar a quien más viajes realice, fidelizar a las personas que ya usan el transporte público foral e incentivar la atracción de nuevos usuarios».

El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, y la directora de Movilidad Sostenible, Patricia Pérez, han sido los encargados de presentar, en rueda de prensa, el nuevo sistema de descuentos progresivos en el transporte foral de cara a 2024.

«Queremos hacer converger la política tarifaria de respuesta a una situación coyuntural, basada en un descuento lineal a todas las personas usuarias, con independencia de si hacen uno o cuarenta viajes al mes, con una política tarifaria estable en el tiempo, sostenible y atractiva que premie a quienes utilizan el transporte foral en sus desplazamientos habituales», ha explicado Nogales.

«Queremos bonificar más a quienes usan Alavabus y el Transporte Comarcal, para acudir a su centro de trabajo o estudios», ha añadido, para informar que los descuentos van desde el 40% para las personas que realicen de uno a veinte viajes al mes; el 48% de descuento de 21 a 50 viajes al mes; y el 56% de descuento, a partir de 51 viajes al mes.

Este esquema de tramos incorpora la continuidad, hasta el 31 de diciembre de 2024, del descuento extraordinario del 20%, acordado entre PSE y PNV para los medios de transporte públicos operados por las instituciones vascas.

Tarjeta bat

Las personas usuarias del transporte foral que deseen acceder a este sistema necesitarán disponer de una tarjeta BAT personalizada, ya que las tarjetas anónimas "sólo accederá a un descuento del 20%. En este sentido, Pérez ha informado que los alaveses pueden personalizar la tarjeta en la oficina de información del Tranvía en la calle Sancho el Sabio.

Además, una oficina temporal en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz facilitará este trámite, entre el 26 de diciembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024, y un punto itinerante de personalización recorrerá más adelante las principales localidades de Álava.

«Esta oficina tiene un carácter temporal y operará de lunes a viernes, en horario de 12.30 a 17.30 horas. La gran mayoría de las personas usuarias de Alavabus y Transporte Comarcal pasan en algún momento por la Estación de Autobuses, y creemos, por ello, que esta oficina temporal será útil para muchas de ellas», ha afirmado la directora de Movilidad Sostenible.

Posteriormente, la Diputación Foral de Álava llevará a cabo una segunda fase de esta campaña especial de personalización de la tarjeta BAT, con la habilitación de un punto de personalización itinerante que tendrá presencia en las principales localidades de Álava.

Tal y como ha explicado Pérez, la personalización de la tarjeta BAT es un trámite totalmente gratuito si se dispone de la tarjeta BAT anónima, mientras que en caso contrario, si no se dispone de tarjeta BAT, se puede adquirir por cinco euros, incluido dos euros de saldo. «El coste real asciende, por tanto, a tres euros», ha finalizado.

Las personas usuarias utilizarán con normalidad su tarjeta BAT personalizada para abonar sus viajes con un 20% de descuento y una vez concluido el mes en curso se computarán todos sus trayectos y se asignará el porcentaje de descuento correspondiente.

«El importe del descuento en euros será abonado de forma automática en el saldo de la misma tarjeta BAT personalizada, al validar de nuevo el billete en los vehículos del transporte foral durante el mes siguiente», ha informado Nogales.

Permanencia

El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha asegurado que, aunque estos descuentos estén fijados para el próximo año 2024, la voluntad de la Diputación es que tengan «vocación de permanencia, para que el sistema de bonificación premie más a quien más utilice el transporte público».

«Estamos en la estación de salida. El modelo tiene vocación de permanencia. Primero hay que afrontar la integración tarifaria en Álava y, posteriormente, en el conjunto de Euskadi, donde hay que buscar una armonización y criterios lo más homogéneos posibles, para establecer el precio final para el usuario en cada uno de los modos», ha expuesto.

El nuevo sistema de descuento progresivo entrará en funcionamiento, a partir del próximo 1 de enero, en todas las líneas de Alavabus y las líneas de Transporte Comarcal, a excepción de las líneas de largo recorrido Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño.

Nogales ha explicado que, desde que se aplicaron los descuento del 50% en septiembre de 2022, el transporte foral ha aumentado en un 32%, alcanzado los 1,8 millones de viajeros en lo que llevamos de 2023, para «dejar en casa» a un total de 120.000 vehículos, con lo que se estima que «se ha reducido en cerca de 700 las emisiones de CO2».

Las líneas con mayor demanda de usuarios son las de la Cuadrilla de Ayala, el servicio que une a Durango con Vitoria-Gasteiz, la línea de Rioja Alavesa y la que da servicio a la Llanada Alavesa, unos recorrido que han tenido «refuerzos notables», por parte del departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias.