Archivo - El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, en una foto de archivo. | UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha pedido este lunes al Gobierno andaluz que «corte» las «extracciones ilegales» de agua en Sierra Nevada y ha avisado de que «no queremos otra Doñana».

Valero, en rueda de prensa se ha referido este lunes a que «Sierra Nevada forma parte de lo más preciado de nuestro patrimonio natural» y ha recordado que en «1986 fue declarada Reserva de la Biosfera, es también Parque Nacional en gran parte de su extensión, y, sin embargo, al igual que Doñana, estamos viendo cómo está sufriendo extracciones ilegales de agua que la están poniendo en riesgo».

Ha indicado que «ha habido una denuncia de colectivos ecologistas que hemos recogido desde IU y hemos llevado al Parlamento Europeo, a la Comisión de Medio Ambiente, para que se preocupe por el asunto».

Ha incidido en que «Sierra Nevada forma parte de esa red ecológica europea» y ha pedido «que investiguen qué está ocurriendo y, por supuesto, que se apliquen las medidas cautelares que sean necesarias para evitar que ese daño siga acrecentándose».

A su juicio, «esto es así porque se está produciendo una captación ilegal de agua en Sierra Nevada, concretamente en la Laguna de las Yeguas, que está dentro del interior del Parque Nacional de Sierra Nevada por parte de la empresa Cetursa». «La empresa gestionada por el Gobierno andaluz está captando agua de este Parque Nacional y, en este caso, la está conduciendo hacia unas balsas desde las cuales se produce nieve artificial para la estación de esquí».

«Lo está haciendo sin que exista ninguna concesión de ese agua para uso industrial», ha dicho, lo que ha tachado de «absoluto escándalo. Es una sustracción masiva, irregular, continuada, de grandes caudales de agua, que está poniendo en serio riesgo a una zona natural, a un impacto ecológico tremendo de primera protección».

Por todo ello, ha exigido al Gobierno andaluz que «abandone la propaganda, el 'greenwashing' al que nos tiene acostumbrados, y que corte estas extracciones ilegales de agua».

«No queremos otra Doñana en Sierra Nevada y, por tanto, hay que cortar esas extracciones ilegales de agua en Sierra Nevada que la están poniendo en riesgo», ha sostenido.