Archivo - Zona minera de Aznalcollar, a 22 de abril de 2023, en Sevilla | FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha asegurado este lunes que la autorización final para la reactivación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a manos de la entidad Minera Los Frailes, sociedad instrumental de la alianza empresarial conformada entre Grupo México y Minorbis, está ya «cerca de los pasos finales», con lo que «no queda mucho» para la luz verde definitiva para el comienzo de los primeros trabajos.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el consejero, quien al comenzar 2023 había fijado en el primer cuatrimestre de este mismo año la reapertura del complejo minero; ha defendido que proyectos de «gran envergadura» como el de la reapertura de la corta minera de Los Frailes implican «una compleja tramitación»; defendiendo que en este caso «se han dado pasos importantes», como la consecución del permiso de aguas o el dictamen ambiental favorable.

«Nos acercamos a los pasos finales de la autorización. No queda mucho», ha asegurado el consejero, toda vez que la Delegación Territorial de las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla ha abierto un periodo de información pública y por tanto de alegaciones, sobre la «documentación complementaria» agregada al proyecto de explotación de la mina de Aznalcóllar a manos de la sociedad Minera Los Frailes.

En una resolución emitida el pasado 29 de noviembre y recogida por Europa Press, dicha delegación territorial de la Junta rememora que mediante los correspondientes anuncios en los boletines oficiales del Estado, de la Junta de Andalucía y de la provincia, fue promovido un periodo de información pública y por ende consultas y alegaciones, con relación al mencionado y controvertido proyecto de explotación minera.

«Se somete a información pública el proyecto explotación de recursos de Sección C) Núm 7976, Zona de Aznalcóllar e instalaciones auxiliares, sita en los términos municipales de Aznalcóllar, Sanlúcar La Mayor, Valencina, Olivares, Salteras y Santiponce, cuyo promotor es la entidad Minera Los Frailes», figuraba en aquellos anuncios, habilitando un plazo de 30 días para la consulta del expediente y la formalización de alegaciones ante la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas.

Siguen los trámites

Ahora, con el nuevo anuncio, dicha delegación territorial somete a información pública «documentación complementaria del proyecto» en cuestión, para la recepción de posibles «alegaciones y aportaciones adicionales».

Los colectivos ecologistas, de su lado, avisan de que la autorización ambiental aprobada por la Junta de Andalucía permite un «vertido tóxico global de 85,5 hectómetros cúbicos en el Guadalquivir». «En total, la Junta de Andalucía propone autorizar un vertido tóxico global de 85,52 hectómetros cúbicos en una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 del Bajo Guadalquivir, que contaminará todo el Guadalquivir desde Sevilla hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, afectando igualmente al Parque Nacional de Doñana», alertan.

De otro lado, recordemos que la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 3 de marzo de 2025 el comienzo del juicio correspondientes a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes a México-Minorbis, en el que participa la sociedad andaluza Magtel, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación; tras la denuncia formulada por Emerita-Forbes Manhattan, empresa que pujó sin éxito por tales derechos.

Las dos órdenes de sobreseimiento y la juez alaya

El asunto llegará a juicio, al detalle, después de que la juez instructora del caso ordenase dos veces archivar las actuaciones al no apreciar delito la Fiscalía, pero ambas órdenes de sobreseimiento fuesen revocadas por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, donde figura la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos incentivados con fondos autonómicos.

En cualquier caso, el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU), viene considerando que es necesario «dejar trabajar a los técnicos y funcionarios, para que hagan las cosas bien, todo esté al milímetro y no haya problemas» en la reapertura de la mina, un hito que como siempre señala, ha despertado grandes «expectativas» en materia de empleo en la comarca del Corredor de la Plata.

Eso sí, el alcalde avisaba, una vez más, de que «los papeles no pesan en un rincón», pero en Aznalcóllar las familias tienen que «llenar la olla y pagar todos los meses hipotecas, electricidad, agua» y los gastos escolares de los niños.

Una reapertura "vital" para el municipio

«Confiamos en el trabajo de la empresa, del Gobierno de la Junta y de los sindicatos, porque la labor se está haciendo bien, pero tenemos a una comarca desesperada y en los tiempos de crisis que tenemos, es vital pedir que se agilice el procedimiento todo lo posible, para que la reapertura de la mina sea una realidad cuanto antes», enfatizaba el alcalde, recordando que el asunto se está «ralentizando» respecto a las previsiones iniciales.

Y es que según destacaba, en Aznalcóllar la reactivación de la labor minera se ve como el «pistoletazo de salida del resurgir» económico y laboral del municipio, tras 21 años del cierre del recinto minero como consecuencia del enorme desastre ambiental derivado de la fractura de su balsa de metales pesados, cuando estaba explotado por la entidad Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), filial de la multinacional sueca Boliden.

La reapertura de la mina, no lo olvidemos, cuenta con una inversión prevista de 316 millones de euros y la previsión de crear unos 2.000 empleos directos e indirectos, para la extracción de 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos, es decir, cobre, zinc y plomo; durante al menos 17 años tras los tres primeros años de reacondicionamiento de la corta.