El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, llega al comité nacional del PSPV, junto al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig | JORGE GIL/EUROPA PRESS

TW
0

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha transmitido a la militancia socialista valenciana el «apoyo» de la dirección nacional del partido durante el proceso de renovación de los cargos del PSPV, anunciada este sábado por el secretario general, Ximo Puig, con la convocatoria de un congreso extraordinario, y ha garantizado que «respetarán» la decisión de las bases. «No tenemos ni un minuto que perder», ha avisado.

«Sabéis que podéis contar con el apoyo de la dirección federal y con la de este secretario de Organización, tenéis todo el apoyo», ha manifestado durante su intervención en el comité nacional del PSPV, celebrado este sábado, en el que Puig ha anunciado que propondrá la convocatoria de un congreso extraordinario a principios de 2024 ante la necesidad de «nuevos liderazgos de equipos y estrategias» en el partido.

De cara a este proceso de renovación, Cerdán ha reivindicado la necesidad de abordarlo con «altura de miras, diálogo, generosidad y mucha unidad» para encarar «desde el diálogo» el «proceso de renovación del liderazgo del partido». «Ese es el camino, en el PSPV no sobra nadie, todos sois necesarios y todos tenéis el mismo objetivo: ganar la las próximas elecciones en 2027 y volver al gobierno de la Generalitat Valenciana», ha pronunciado.

«De vosotros depende estar en condiciones de recuperar en 2027 la Comunitat Valenciana», ha avisado, al tiempo que ha recordado que «la última vez que salimos del gobierno tardamos 20 años en volver». Por ello, ha pedido a la militancia socialista de la Comunitat Valenciana que siga «igual de fuerte y unida» para «seguir trabajando en el proyecto que tanto progreso trajo a esta comunidad y también a nuestro país».

El secretario de Organización del PSOE ha puesto en valor el trabajo de Ximo Puig al frente del partido y en los últimos ocho años de la Generalitat Valenciana: «Lo que aquí habéis hecho ha sido ejemplo para todos y es, sin duda, el camino que tenemos que seguir trabajando».

En este sentido, ha defendido que Puig ha estado al frente de un gobierno que «antepuso los intereses de los valencianos a cualquier otros para dejar atrás la época negra del PP», un propósito que «consiguió» con un ejecutivo que ha sido «sinónimo de centralidad y buena gestión». «Junto a Pedro Sánchez, ha demostrado que hay otra forma de hacer política, especialmente cuando vienen mal dadas», ha resaltado.

«Desde 2015, mientras Ximo estuvo al frente --de la Generalitat--, todos los indicadores económicos y sociales de la Comunitat Valenciana mejoraron. La Generalitat con el PP era conocida en el resto de España por la cultura del pelotazo, del pufo, de las privatizaciones y de la corrupción, una imagen que cambió con la llegada de los socialistas y la presidencia de Ximo», ha argumentado.

Cerdán ha reivindicado que con el «esfuerzo» los socialistas consiguieron «quitarle de encima» a la Comunitat la «pesada losa del atraso y la corrupción que dejaron los gobiernos del Partido Popular». «Todo ello, con un proyecto sólido, con principios y valores firmes. Nadie ha defendido como él --Ximo Puig-- los intereses de los valencianos y las necesidades de esta comunidad, consiguiendo recursos para esta tierra como nunca antes, desde inversiones e infraestructuras a reivindicaciones y subvenciones», ha afirmado.

El 'número tres' del PSOE ha recalcado que este es «el proyecto de todos los socialistas para buscar un mejor futuro» y ha señalado que es «el camino que debemos seguir transitando», pese a que se ha mostrado consciente de que no lo tienen «fácil». «Pero es en las dificultades donde se forjan los grandes liderazgos y desde donde crece la fuerza necesaria para combatir las cosas», ha apuntado.

"un mensaje que fue más allá"

En este punto, tras destacar el crecimiento de los apoyos del PSPV en las últimas convocatorias electorales autonómicas --«en 2015 con un apoyo del 20,9%, en 2019 del 24,4% y en 2023 del 29,1%»--, ha lamentado que «magníficos» presidentes autonómicos, como Puig, además de otros tantos alcaldes y alcaldesas socialistas, «se vieron desplazados» pese a haber desarrollado «una gestión impecable». Todo ello, asimismo, tras haber superado «momentos muy difíciles» como la crisis derivada de la covid-19 o la guerra de Ucrania.

Cerán ha reconocido que, aunque las elecciones del 28 de mayo «tenían un alcance municipal y autonómico», el sentido del voto trasladó «un mensaje que fue más allá», que provocó «mucha pérdida de poder institucional por muy pocos votos», con lo que «numerosas instituciones pasaron a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y Vox».

Y ha defendido que el PSOE «asumió los resultados --nosotros sí los asumimos--» y dio «una respuesta inmediata» con la convocatoria de las elecciones generales para el 23J, momento en que la ciudadanía «se pronunció defendiendo un rumbo político de nuestro país con el progreso al timón». «Ganó la esperanza frente al catastrofismo, ganó la política frente a la sin razón y el miedo, ganó el avance frente al retroceso, ganó España y perdió la derecha», ha celebrado.

Sin embargo, ha pedido «no olvidar» que ahora la Comunitat Valenciana, donde gobierna el PP y Vox, vive «un momento clave» que supone «una amenaza para la convivencia, para consensos básicos, para los derechos y las conquistas sociales que tanto nos han costado». Y ha cargado contra las políticas del PP «pactadas con la extrema derecha». «Son una vuelta al pasado, a la injusticia social, al recorte de derechos y al retorno de privilegios para unos pocos, para una élite», ha advertido.

Una situación que Cerdán ha comparado con el ámbito nacional, donde ha censurado que el Partido Popular y «sus socios ultras carecen de un proyecto, de propuestas y políticas constructivas que mejoren la vida de la gente y resuelvan los problemas de los ciudadanos». «Ante la falta de alternativa, solo ofrecen confrontación y ruido, de eso se nutren, de eso se alimentan, por eso insultan e incitan al odio, por eso nos hemos visto señalados y hemos visto atacadas nuestras sedes», ha indicado.

Al respecto, ha afeado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que parte con «la misma estrategia» que el líder de Vox, Santiago Abascal, quien «habría sido su vicepresidente si hubiera ganado» las elecciones, pero ha recalcado que España «les paró en las urnas».

«Lo mismo que sucede aquí, donde el PP y Vox gobiernan de la mano y compiten por ver quién da el titular con la barbaridad más grande», ha criticado, al tiempo que ha denunciado que ambas formaciones están «completamente mimetizadas y juntas alimentan el enfrentamiento». «De eso viven, esa es su bombona de oxígeno», ha indicado.