Archivo - Imagen de recurso del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

El PP de Madrid ha logrado que la aprobación de las modificaciones de las leyes contra la LGTBIfobia y Trans y la ley de Simplificación, que modifica 15 normas, se debata en Pleno el 22 de diciembre, a pesar de las críticas y quejas de la oposición, que han tachado de «chapuza» la tramitación y han advertido de que estudian recurrirlo a los tribunales.

Lo han aprobado finalmente la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces a las 20 y 20.30 horas respectivamente tras un intenso día que arrancó a las 8.30 horas, cuando estaban convocadas las comisiones de Familia y Asuntos Sociales y de Presidencia, Justicia y Administración Local, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Este viernes ha culminado una semana en la que se han convocado cinco Juntas de Portavoces y cinco Mesas de la Asamblea de Madrid para conseguir que la tramitación de estas leyes permitieran el Pleno extraordinario del viernes 22.

Las críticas comenzaban el miércoles, cuando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, desde la oposición se apuntaba a que un informe de los servicios jurídicos de la Cámara veía «problemas» legales en la Ley de Simplificación en la parte relativa a la elección de órganos de Telemadrid.

El PP presentaba enmiendas parciales para subsanar estos errores y garantizaba que el texto final sería conforme a derecho e insistía en la importancia de que estas leyes salieran adelante el 22 de diciembre ante la «urgencia» de que entraran en vigor.

Este jueves, día de Pleno, se convocó una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para las 20 horas, que «fueron suspendidas cinco minutos antes de celebrarse», según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. En su lugar, se planteó un viernes con una agenda en la que figuraban sesiones de las comisiones, dos reuniones de la Mesa y dos de la Junta de Portavoces.

Sesiones de las comisiones, dos mesas y dos juntas de portavoces

Así, arrancaba este viernes con las comisiones, cuyo orden del día era el debate y la votación de las enmiendas parciales y los dictámenes de las modificaciones de las leyes LGTBI (Asuntos Sociales) y de Simplificación (Presidencia). En ambas los grupos de la oposición se han quejado de que la convocatoria de la sesión anoche impedía presentar escritos sobre las enmiendas en el registro de la Cámara, que abre a las 9 horas.

Por parte del PP han matizado a Europa Press que no se convocó tras las 20 horas sino «en la reunión de la mesa y portavoces que se celebró justo después del Pleno», donde «estaba todos los grupos».

Las quejas de la oposición han forzado la suspensión de ambas comisiones, que se ha retomado a las 13.30 de la tarde, donde finalmente el PP ha aprobado sus enmiendas parciales y ha tumbado las de la oposición. Esto despejaba el camino para que la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, pospuestas hasta las 20 y 20.30 horas respectivamente, aprobasen finalmente que el viernes se debata la aprobación de los textos.

A lo largo del día, fuentes de los grupos de la oposición mostraban a Europa Press su «asombro» ante la sucesión del día y su desconcierto. «Ya no sabemos en qué punto de la tramitación se está», han llegado a señalar mientras esperaban a que las sesiones de las comisiones se reanudasen.

De hecho, los pasillos de la Asamblea han tenido gran parte de la jornada como protagonistas a los diputados esperando a que se les convocara. Entre los parlamentarios de izquierdas el mensaje más repetido ha sido que se vivía una «chapuza» y que no entendían las «prisas por llevarlo al día 22».

Vox ve "caos", psoe advierte de recursos y pp defiende la tramitación

En este mismo mensaje ha insistido la líder de Vox, Rocío Monasterio, en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Portavoces, donde ha sido muy crítica con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de intentar «por la puerta de atrás, con nocturnidad y con alevosía» cambiar las 15 leyes sosteniéndose en unos trámites «realmente dudosos».

Tachaba de «caos» la tramitación de estas leyes y advertía de que cuando las cosas están «mal hechas» puede ser que acaben siendo tumbadas por el Tribunal Constitucional (TC).

Justo en la vía judicial ha puesto el foco el portavoz del PSOE, Juan Lobato, quien ha indicado que ya están estudiando los posibles recursos por los «errores» cometidos por el PP.

Ha detallado que encuentran tres frentes, por un lado el trámite de «urgencia» usado por el PP, que creen que no está justificado; el contenido de la Ley de Simplificación con 15 normas distintas modificándose a la vez pero sin estar relacionadas; y la propia tramitación, donde creen que podría haber «fallos» recurribles. Posteriormente, fuentes del grupo parlamentario socialista han apuntado a que uno de los planteamientos es presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, no ha acudido a la rueda de prensa posterior a la Junta pero ha enviado declaraciones a los medios de comunicación donde ha acusado al PP de estar «retorciendo» el Reglamento de la Asamblea. «El PP de Ayuso ha convertido su mayoría absoluta en una apisonadora», ha lanzado.

Frente a la oposición, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha acusado a Más Madrid, PSOE y Vox de «intentar retrasar injustificadamente» la tramitación y a ha asegurado estar «muy tranquilo» porque «no habrá ningún problema» y no llegarán a término los recursos a los tribunales que pudieran presentar los otros grupos.

«Aquí se está cumpliendo escrupulosamente el Reglamento. No es que haya una prisa excesiva, es que se están haciendo los trámites necesarios para las aprobaciones de la ley», ha expuesto al ser preguntado por las críticas de la oposición. Ha negado que se esté recortando «derechos» a los parlamentarios y ha defendido que se actúa con «las máximas garantías y cortesía».