Archivo - Fachada de la Asamblea de Madrid. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

Las comisiones de Familia y Asuntos Sociales y de Presidencia, Justicia y Admnistración Local han aprobado las enmiendas del PP y rechazado las de la oposición a las proposiciones de ley para modificar la ley contra la LGTBIfobia y Trans y la ley de Simplificación y Mejora de la Eficacia de Instituciones y Organismos, que modifica 15 normas, despejando así el camino a que su aprobación se debata en un Pleno extraordinario el 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad.

El PP consigue sacar este trámite tras verse suspendidas las sesiones convocadas a las 8.30 horas. Esta mañana los grupos de la oposición criticaron que se convocaran con tiempo «insuficiente» --pasadas las 20 horas-- para presentar escritos en el registro de la Cámara regional, que abre a las 9 horas. Esto llevó a suspender las sesiones, que se han retomado pasadas las 13.30 horas.

A lo largo de la mañana desde Vox, Más Madrid y PSOE han criticado una tramitación que ven como «una chapuza» y han advertido de que podría ser irregular y recurrible a los tribunales.

En el caso de Presidencia, ha empezado alrededor de las 13.45. Al inicio, el diputado del PP José Virgilio Menéndez ha criticado que se les quiera dar «lecciones de práctica política y de moralina» sobre trámites y transparencia cuando en España «están pasando cosas muy graves».

Por su parte, los diputados Hugo Martínez Abarca (Más Madrid), Marta Bernando (PSOE) y Ana Cuartero (Vox) no han querido repetir su posición en contra de la urgencia del PP a la hora de tramitar esta propuesta pero sí han reiterado su postura contra el contenido de la misma.

Finalmente, en el turno de votación, el PP, con su mayoría absoluta y pese a tener a la oposición en contra, ha dado luz verde al dictamen final, que incluye las enmiendas parciales aprobadas. El último paso para que esta ley sea una realidad será su debate en Pleno.

Modificación de las leyes lgtb

Por su parte, tras más de cuatro horas y media de interrupción y al filo de las 14.00 horas, se ha reiniciado la sesión de la Comisión de Familia y Asuntos Sociales para debatir y votar las enmiendas a las reformas de las leyes LGTBI y Trans.

Tanto PSOE como Más Madrid han incidido en la «tremenda chapuza» que, en su opinión, ha perpetrado el PP este viernes, algo que a su juicio queda patente en la veintena de enmiendas planteadas por el grupo proponente, el Popular.

La diputada de Más Madrid Jimena González ha subrayado la «absoluta adulteración» de la democracia con este proceder y ha advertido a la bancada del PP de que esto «los perseguirá», mientras el socialista Santiago Rivero ha pedido «disculpas» a los madrileños por la «imagen» transmitida por la Cámara de Vallecas.

Por su parte, el representante de Vox, Mariano Calabuig, aunque ha celebrado la modificación de estas leyes, sí ha afeado el procedimiento empleado por el PP, al tiempo que ha criticado su «incoherencia» por las «prisas» exhibidas ahora tras «dejar tanto años durmiendo» la reforma.

Sin embargo, la diputada 'popular' Mónica Lavín ha insistido en que el texto propuesto «no recorta derechos», sino que brinda «más seguridad jurídica» y se ha defendido también de las críticas de la oposición por pretender llevar estas leyes al Pleno del día 22, coincidiendo con el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al recordar que fue en una fecha como ésa, hace un año, cuando se aprobó la Ley Trans estatal.

Llegado el momento de las votaciones, el PP ha impuesto su mayoría absoluta --pese al voto en contra de PSOE y Más Madrid-- para aprobar el dictamen final de ambas leyes, incluidas sus enmiendas, mientras los 'populares' y la izquierda han unido sus votos para rechazar las propuestas de Vox y éstos han votado con el PP para tumbar las planteadas por PSOE y Más Madrid. Superado este trámite ambas leyes irán al Pleno de la Asamblea para su debate y aprobación definitiva.