El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García (2d) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 14 de diciembre de 2023 | Marta Fernández Jara - Europa Press

TW
0

PP y Vox han tumbado esta tarde en la Asamblea de Madrid las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Más Madrid contra las modificaciones de las leyes regionales contra la LGBTIfobia y la Trans registradas por los 'populares', que continúan su tramitación parlamentaria.

En el caso del PSOE su texto alternativo desechaba los cambios del PP y propone sumar más medidas dirigidas al colectivo. Así, incluyen, entre otros, una línea de becas para personas trans mayores de 40 años en desempleo y casas de acogida para personas LGTBI.

Por su parte, las enmiendas de Más Madrid se plantean medidas como incorporar una tercera casilla para personas no binarias en los formularios y comunicación administrativa, ampliación de formación en identidad de género y necesidades concretas de salud a población trans. También se enfocan en las personas mayores LGTBI, recursos habitacionales y la formación de los sanitarios en cuestiones como el 'chemsex'.

Por parte del PP ha intervenido la diputada Mónica Lavín, quien ha defendido su modificación como «rigurosa y bien pensada» y ha acusado a la izquierda de buscar «más indeterminación jurídica, ideología, manipulación y pastoreo de lo que cree que son su rebaño» con sus enmiendas. Ha afirmado además que las enmiendas buscan retrotraer a un «escenario que solo está en sus cabezas» que solo «victimiza e invita a vivir del agravio y cercenando la libertad de expresión».

En el caso de Vox, el parlamentario José Antonio Fúster ha asegurado que las leyes aprobadas en 2016 van en contra de la «realidad, ciencia, deontología médica o los principios jurídicos». Así, ha sacado pecho de haber conseguido Vox que el PP años más tarde reformen «profundamente» los textos aunque ellos preferirían la derogación.

También ha tomado la palabra su compañera de bancada Belén González quien ha afeado a la izquierda intentar vincular no apoyar estas leyes con un «recorte de derechos», cuando sus objetivos es «otorgar privilegios» a las personas LGTBI y asociaciones frente al resto de ciudadanos.

Frente a la ello, el diputado del PSOE Santiago Rivero ha cuestionado al PP por qué si tenían clara la «dudosa constitucionalidad» de las leyes por qué «no votaron en contra». Ha reivindicado que sí que se pueden mejorar las leyes, pero «ampliándolas» por ejemplo dando más apoyo a la situación de «extrema vulnerabilidad» de las mujeres trans. Asimismo, ha lanzado al PP que desde el PSOE han explicado «los derechos que recortan» estas modificaciones en varias ocasiones, pero que el problema es que para los 'populares' no son «derechos».

En el caso de la Ley Trans, ha tomado la palabra por Más Madrid Carla Antonelli, quien ha tachado de «abominación» estas reformas y ha afeado al PP escuchar «solo a un grupúsculo de madres tránsfobas» que quieren «curar a sus hijos» y de médicos que «en otro tiempo hubieran aplicado electroshocks». Por su parte, su compañera de partido Jimena González ha tachado al PP de ser «incapaz» de explicar qué beneficio tiene para las personas del colectivo esta «derogación encubierta» de las leyes LGTBI.