Diego Valdivielso, de la Fundación Bisubi, Nora Sarasola, directora de Obra Social en BBK, y Asier Abaunza, concejal del Área de Planificación Urbana,Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, presentar el Mercado de Santo Tomás. | BBK

TW
0

BBK lanzará una app con toda la información práctica de la edición 74 del Mercado de Santo Tomás que se celebrará el próximo 21 de diciembre en el Arenal de Bilbao, que contará con 121 personas productoras y 215 casetas, así como con la colaboración de la asociación Bisubi, que cocinará varias propuestas gastro-solidarias, cuya recaudación se destinará a distintas asociaciones. El excedente de este gran menú se recogerá en tuppers solidarios que podrán adquirir los visitantes a la feria y también se repartirá entre asociaciones colaboradoras.

A pocos días para la celebración de la Feria de Santo Tomás, BBK y el Ayuntamiento de Bilbao han dado a conocer este jueves los detalles de la edición número 74, un encuentro en el que BBK vuelve a apostar por propuestas que acercarán a los visitantes «sabores con carácter solidario».

En ese sentido, los organizadores han anunciado que, tras el éxito cosechado en la pasada edición, BBK ha organizado varias actividades gastronómicas y solidarias en colaboración con la fundación Bisubi, cuya recaudación irá destinada a la Fundación Aspanovas, a la Fundación Zaporeak, a la Asociación Koop SF34 y a Banco de Alimentos de Bizkaia.

Al igual que en la pasada edición, este año el tradicional mercado de Santo Tomás se desarrollará principalmente en el Arenal bilbaíno y su entorno, donde se instalarán 215 casetas para beneficiar a 121 personas productoras, en las que se podrán descubrir gran variedad de productos y hacerse con un tradicional talo con chorizo. La feria se podrá disfrutar de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

En esta edición y con el objetivo de no perder ningún detalle de la feria, BBK ha lanzado como novedad una app en la que se podrá consultar toda la información práctica del mercado. La app, que estará disponible tanto para Android como para Apple, permitirá, entre otros, localizar distintos puestos consultando el plano, ubicarse respecto a los diferentes servicios como Punto de Información, hospital de campaña o los WCs, consultar la programación del día, conocer a los premiados en el Concurso de Productores o el Calendario de ferias 2024.

Se podrá descargar a través de un QR en los tótems ubicados en la Zona del Arenal y en la página web https://www.bbk.eus/es/proyectos/santo-tomas/.

Además, el mercado volverá a ser km0 y más sostenible y respetuoso con el medioambiente, ya que puestos y 'txosnas' utilizarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables, para minimizar los residuos y luchar contra el plástico de un solo uso. El Mercado de Santo Tomás también dispondrá de contenedores de reciclaje para una óptima recogida de residuos.

Además de instalar estos contenedores, la Ekokuadrilla (un grupo de jóvenes de una escuela de teatro) se moverá por el mercado para concienciar al público asistente y lanzarán mensajes de concienciación en las zonas establecidas para los contenedores.

En cuanto al acceso al recinto festivo, la organización recomienda utilizar el transporte público como alternativa sostenible y para evitar atascos y problemas de aparcamiento en un evento que se espera sea muy concurrido.

Asimismo, y en respuesta a las necesidades trasladadas tras el último Mercado de Santo Tomás, BBK ha puesto en marcha este año como novedad una serie de medidas para facilitar el estacionamiento y las labores de retirada de enseres y excedentes tras la finalización del trabajo de los productores en la Azoka. Así, pondrá a disposición de los baserritarras plazas gratuitas en el parking del Arenal, para todos aquellos vehículos inferiores a 2,15 metros de altura, desde las 00.00 horas del 21 de diciembre hasta las 24.00 horas.

Para vehículos superiores a 2,15 metros de altura, habilitará una zona de aparcamiento reservada en el Parking exterior de la Basílica de Begoña, de 08.00 a 24.00 horas del día 21.

Asimismo, BBK ha acordado con el Ayuntamiento de Bilbao la reserva de un espacio en la Plaza Ernesto Erkoreka, junto al consistorio, destinado a la carga de los enseres y excedentes de los puestos, con el fin de facilitar la salida del recinto a los productores que decidan marcharse de la Azoka tras terminar su labor. Dicho espacio funcionará en horario de 15.00 a 17.00 horas.

Putxeras, sukalki y pintxos solidarios

En la presentación, Nora Sarasola, directora de Obra Social en BBK, ha destacado que, «además de sostenible, este año la feria de Santo Tomás viene cargada de gastronomía solidaria». Así, durante toda la mañana los cocineros de Bisubi prepararán 2.000 raciones de alubias con sus sacramentos mediante un cocinado tradicional en putxeras, ubicadas en los Tinglados más cercanos a los puestos de los productores.

Otra de las propuestas gastrosolidarias tendrá como protagonista al Sukalki, con la elaboración aproximadamente de 1.000 raciones en cazuelas grandes sobre quemadores en la zona de los Tinglados. Además, desde las 11.00 y hasta las 14.00 horas, seis cocineros de Bisubi distribuidos en tres parejas elaborarán seis pintxos de vanguardia.

Tanto las raciones solidarias como los pintxos se elaborarán a partir de género autóctono de productores de la feria, y podrán degustarse a un precio de 3 euros. Además, el excedente de este gran menú de Santo Tomás se destinará a generar tuppers solidarios, tanto para poner a la venta como para repartir entre diversos colaboradores que participarán en la presente edición.

La gestión del excedente, así como el sistema de basuras y reciclaje, correrá a cargo de la Fundación Residuo Cero, que destinará los alimentos recuperados a personas perceptoras de lotes de alimentos a través de GBGE Galdakaoko boluntarioen gizarte elkartea.

Mercado de baserritarras y concurso

Desde primera hora de la mañana, los productores desplegarán en sus puestos una gran variedad de productos locales divididos en 10 categorías: Carnes y Derivados (8 productores), Conservas (17), Frutas (3), Hortalizas (10), Leche y derivados (18), Miel (8), Pan y Pasteles (19), Plantas (3), Sidra y Txakoli (16), además de 12 txosnas y otros 7 stands con productos diversos.

Muchos de los baserritarras del Mercado de Santo Tomás participarán en el concurso que cada año premia las mejores: Frutas, Hortalizas, Queso, Miel, Pan, Txakoli, Sidra y Mejor puesto. Además, BBK continúa reconociendo el relevo generacional con el premio a la persona productora más joven y otorgará además el premio especial a la mujer baserritara.

La entrega de premios tendrá lugar en el Kiosko de El Arenal a las 13.30 horas y el nombre de las personas ganadoras se publicará en la web www.bbk.eus/egungo-gaiak.

Precisamente, con el fin de acercar el consumo y el conocimiento del producto y productores locales a la ciudadanía, BBK ha incorporado a la feria la iniciativa «Zenbat da?», una acción que puso en marcha por primera vez en el Último Lunes de Gernika y que consiste en implicar a los visitantes a la feria en un juego que ayudará además a incrementar la venta de productos en la feria.

Así, aquellas personas que se acerquen al emplazamiento de BBK en la feria tendrán que adivinar el precio exacto de un lote de productos de los baserritarras que tienen sus productos en BBK Azoka. Para ello, tendrán que adquirir previamente un producto en cualquiera de los puestos del Mercado de Santo Tomás.

Nora Sarasola ha señalado que BBK «culmina su apuesta por el sector primario con Santo Tomás, lugar de encuentro del agro bizkaitarra con la ciudadanía, donde el compromiso de la entidad con el primer sector se incrementa tras un año apoyando 103 ferias en el territorio, un 20% más que en el pasado año, y el impulso continuo a la venta online a través de BBK Azoka».