El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en una imagen de archivo. | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha abogado, sobre la posibilidad de prohibir el uso de móviles en los centros escolares, por «escuchar a los expertos y analizar muy bien qué se hace y cómo».

Rovira ha realizado estas manifestaciones después de que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes haya propuesto a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo. Según la propuesta anunciada por la ministra de Educación, FP y Deportes, sí se permitiría la utilización del móvil en Secundaria en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera.

En este sentido, el conseller Rovira ha recordado que, a finales de noviembre, Alegría señalaba que no era partidaria de prohibir los móviles. Pero ayer, «al más puro estilo Pedro Sánchez, cambió de postura, habló de prohibición y nos ha emplazado a una reunión el próximo mes de enero».

Rovira ha señalado que la Conselleria de Educación ya está trabajando en esta cuestión. «Hace unos días celebramos la I Jornada de Prevención del Acoso Escolar, y con esas conclusiones vamos a establecer un dictamen. Hay que escuchar a los expertos y analizar muy bien qué se hace y cómo».

En esa jornada, que se desarrolló bajo el lema 'Per una educació sense por', se abordó de la mano de especialistas de diferentes campos las actuaciones ante situaciones de acoso escolar, así como sobre el uso de los dispositivos móviles en los centros.

Problemas "candentes"

Rovira señaló que son dos de los problemas «más candentes» a los que la comunidad educativa se enfrenta en su día a día y, por ello, señaló que la obligación de la Administración es «darles prioridad en nuestro calendario de actuaciones».

Rovira recordó en dicho foro que la norma en vigor es el Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, que marca la autonomía de cada centro en el uso de dispositivos móviles, está pendiente de desarrollo y lo quieren escuchando a los expertos. «Debemos escuchar a los expertos y adaptarnos, creando un marco común, una directriz para que todos vayamos en la misma dirección», aseveró.