Ramiro González | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado que el Consejo de Gobierno foral, formado por PNV y PSE-EE, ha retirado el proyecto presupuestario por «carecer de apoyos suficientes» con los grupos de la oposición que permitan sacar adelante las cuentas públicas de las Diputación Foral para el próximo ejercicio 2024.

González ha achacado la falta de acuerdo con la oposición a la coyuntura política previa a las próximas elecciones autonómicas de 2024, así como a la decisión de las bases de Elkarrekin Podemos de «no refrendar a última hora el preacuerdo» que habían alcanzado entre ambas partes.

En este sentido, ha mostrado su «sorpresa» por la «negativa de último momento de Elkarrekin», ya que, según ha explicado, «habíamos superado todas las líneas rojas que habían marcado». «La decisión de Elkarrekin hay que buscarla en las propias dinámicas de la formación política y en la cercanía de las elecciones», ha valorado.

Respecto al Partido Popular, González ha expuesto que «situaciones ajenas a Álava han inclinado al PP hacía el 'no' ayer mismo», al referirse al acuerdo alcanzado en la alcaldía de Pamplona entre el PSOE y EH Bildu. «Es evidente que el contexto político no ha facilitado el acuerdo con el PP», ha argumentado.

Por último, ha asegurado que EH Bildu «nunca ha tenido voluntad negociadora», al tratar de «imponer sobre la mesa la aceptación de su programa electoral», con propuestas que reducían el presupuestos en unos 10,6 millones de euros.

Por lo tanto, el diputado general de Álava ha anunciado que se prorroga el presupuesto de 2023 y ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad a la ciudadanía», ya que las cuentas de este año «contemplan los principales proyectos» para afrontar los retos de Territorio en ámbito económico e impulsar las políticas sociales.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.