Archivo - Pesca de arrastre. Imagen de archivo. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) ha señalado que el sector pesquero andaluz sale nuevamente «decepcionado» y «perjudicado» tras el acuerdo para el reparto de cuotas de pesca alcanzado este martes entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) de cara a 2024.

Así lo ha manifestado el presidente de Facope, Manuel Fernández Belmonte, en un vídeo remitido a los medios, donde también ha valorado el trabajo por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su grupo de Gobierno, quienes asegura han realizado «el mejor trabajo posible».

Asimismo, Fernández ha señalado que el Mediterráneo se ve especialmente perjudicado, donde «se han aplicado el 9,5% de reducción de días de pesca, cosas que ya no podíamos permitir, puesto que el sector había llegado a unos límites máximos ya el año pasado» ha argumentado, al tiempo que ha señalado que aunque sí viene amparado con unas mejoras de hasta un 6%, en caso de cumplirse, «se trata de unos requisitos que son complicados de acogerse», ha matizado.

Por otro lado, advierte Fernández, también este mismo sector andaluz del Mediterráneo «tiene que cumplir una reducción de un 5% de la gamba roja» y todo esto se traduce en que esta modalidad de arrastre «lo tenga muy complicado para subsistir», ha añadido.

De igual forma, atendiendo al sector pesquero andaluz del Golfo de Cádiz, el presidente de Facope explica que, concretamente, «teníamos una especie fundamental que era la cigala, que se estaba pidiendo un menos 20%, pero finalmente ha quedado igual para el próximo año».

No obstante, aclara que desde el sector pesquero andaluz se venía demandando «no solamente que se mantuviera igual, sino que hubiera un aumento de la pesquería de esta especie, puesto que estamos hablando de escasamente 30 toneladas repartidas para 133 embarcaciones». Por tanto, de esta manera "escasamente podremos salir a faenar con esta cuota que ya este año a finales de octubre estaba cerrada la pesquería y se abrió solamente unos 15 días ahora en diciembre, ha explicado.