Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, en una foto de archivo en rueda de prensa. | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

El PSOE-A ha pedido este martes al PP-A que «respete» a Andalucía y «no utilice en vano» a esta comunidad autónoma para «confrontar» con el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez a propósito de la financiación autonómica.

Así lo ha reclamado la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz María Márquez a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, el día después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que el Ministerio de Hacienda informó a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2024.

La parlamentaria socialista ha aprovechado la cuestión para reclamar al Gobierno andaluz del PP-A que «no utilice en vano Andalucía para confrontar con el Gobierno de España», y en esa línea ha aseverado que «es rotundamente falso» que esta comunidad autónoma «sea una tierra agraviada económicamente» por el Ejecutivo central.

María Márquez ha sostenido que ese argumento «forma parte de una estrategia del PP para confrontar con Sánchez, y Andalucía no se merece» esa «falta de respeto» ni que el PP «utilice sistemáticamente la Junta para confrontar con el Gobierno de España».

La parlamentaria socialista ha defendido que «los datos son claros», y aunque el PSOE es «el primero que ha dicho que hay que cambiar» el actual modelo de financiación autonómica, con el que Andalucía «perdía millones y millones de euros» en los años de gobierno de Mariano Rajoy (PP), durante la etapa de la andaluza María Jesús Montero al frente del Ministerio de Hacienda, esta comunidad «está recibiendo 31.000 millones de euros más» respecto al anterior periodo de Ejecutivo 'popular'.

María Márquez ha resaltado además que «el propio presidente del Gobierno de España», Pedro Sánchez, «ha convocado al líder de la oposición» y del PP, Alberto Núñez Feijóo, para «crear una comisión de trabajo para abordar un nuevo modelo de financiación».

De este modo, la diputada del PSOE-A ha insistido en demandar a los 'populares' «seriedad, rigor y respeto a Andalucía», y ha añadido que desde el PSOE andaluz están «tranquilos» y confiados «plenamente en que quien está gestionando, quien está dirigiendo y quien va a negociar» el nuevo modelo de financiación «va a garantizar que nuestra tierra no sufra ningún agravio», según ha sentenciado María Márquez para concluir.