El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La Comunidad de Madrid abrirá cinco nuevas Escuelas Infantiles públicas el próximo curso escolar en los distritos de Arganzuela, Villaverde, El Cañaveral, Ensanche de Vallecas y Valdebebas de la capital, con lo que se espera incrementar en cerca de mil el número de plazas disponibles.

La construcción de estos centros ya está en marcha y supondrá una inversión total de 17 millones de euros, ha indicado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una visita a las obras de la escuela que se está construyendo en Arganzuela.

En concreto, el edificio se está realizando en una única fase, con un periodo de ejecución de 11 meses, por un importe de más de 3,37 millones de euros y dispondrá de 12 aulas para 186 alumnos de 0 a 3 años. «Llevamos ejecutado en torno al 25%, pensamos que posiblemente a lo largo de la primavera pudiera estar terminado y para entrar en funcionamiento ya a partir del mes de septiembre», ha explicado el consejero.

Noticias relacionadas

El centro se está construyendo en una parcela próxima al Colegio Público Plácido Domingo y al Instituto Antonio Forges, de modo que, según ha resaltado Viciana, «las necesidades de la zona y sobre todo de conciliación para las distintas edades están cubiertas» en este distrito.

Fomento de la natalidad

Con la apertura de estas cinco escuelas infantiles se busca así facilitar la conciliación de las familias. Las escuelas infantiles de la red pública regional son gratuitas para todas las familias desde hace 4 años y este curso Madrid tiene la cifra récord histórica en esta etapa con cerca de 90.000 escolarizados y desde el pasado año se ha incorporado a 80 colegios públicos.

El Ejecutivo madrileño también pretende favorecer así la natalidad. «Ahora mismo el problema de natalidad es algo generalizado en toda Europa, en España especialmente tienen los índices de natalidad más bajos, pero en la Comunidad de Madrid hemos conseguido revertirlo, de una manera leve ha empezado a despuntar de nuevo y este es uno de los pilares de ese repunte de la natalidad», ha destacado.

En la misma línea, ha remarcado que «no solamente a través de estas escuelas infantiles sino también a través de ayudas que se están dando a las familias, a las madres para la adopción, para el acogimiento y luego también para muchas medidas de carácter sobre todo económico para facilitar la natalidad entre las familias».