El Gobierno de Aragón destinará 1,3 millones de euros a la mejora de los polígonos de la comunidad autónoma. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón destinará 1.300.000 euros en 2024 a mejorar los polígonos industriales de la comunidad autónoma. Las bases de la convocatoria se publicarán en el primer semestre del próximo año e irán destinadas a la mejora y modernización de estos espacios.

Las subvenciones se solicitarán por ayuntamientos y asociaciones empresariales que gestionan estos espacios industriales y podrán ser usadas para inversión o gasto corriente, han informado desde el Ejecutivo autonómico.

El presupuesto para 2024 es de 1,3 millones de euros y aunque la mayor cantidad está prevista para los ayuntamientos, «no son cantidades estanco y se pueden transferir partidas de ayuntamientos a asociaciones y viceversa si fuese necesario», ha indicado la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños.

El propósito de esta nueva partida es «mejorar instalaciones porque muchas de ellas necesitan mejorar accesos, iluminación y seguridad». En principio, está previsto financiar «hasta el 50 por ciento del coste aunque todavía estamos redactando las bases. Queremos llegar a todas las instalaciones del territorio», ha apostillado Paños.

Actuaciones subvencionables

Entre las cuestiones subvencionables en esta partida estarán la pavimentación de calzadas y aceras, la mejora de la señalización, la implementación de infraestructuras de seguridad como vallados perimetrales o cámaras o la sustitución de luminarias por otras más eficientes.

También está previsto que se puedan usar los fondos para realizar gasto corriente en acciones de promoción y difusión de los propios polígonos que permita mejorar su imagen ante la sociedad o incluso contratar empresas de seguridad, entre otros gastos.

En la actualidad, en la comunidad aragonesa hay 345 áreas industriales y la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) estima que uno de cada tres está o vacíos o con muy baja ocupación.