Archivo - Panorámica de la Plaza del Pilar, Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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Las previsiones de ocupación hotelera para este puente de
diciembre, de la Constitución y de la Inmaculada, son optimistas, ya que la capital aragonesa recupera posiciones y logra alcanzar un pronóstico del 72 por ciento de reservas en los establecimientos hosteleros de Zaragoza.

Por su parte, en la provincia este incremento es menos pronunciado y los datos todavía no se acercan a los niveles medios de años pre-pandemia. Por ello, Horeca Hoteles Zaragoza se muestra moderadamente
optimista y espera que el sector continúe mejorando a corto plazo para recuperar unos datos de ocupación acordes a la importancia turística del territorio y a la calidad y hospitalidad del sector.

Para este año se mantiene la estancia media prevista en Zaragoza capital, en 2,33 días, la misma que el año pasado. Por el contrario, disminuye ligeramente el porcentaje de visitantes extranjeros que acuden a la capital aragonesa en este primer puente de diciembre.

Así, en 2022 el porcentaje ha sido del 17,33 por ciento y este año se queda en un 13,39 por ciento. Como es habitual, las principales procedencias de los visitantes nacionales son Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Asturias, Castilla La Mancha y Aragón y los visitantes extranjeros proceden en su mayoría de Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Con los datos recabados por la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia entre sus asociados, en la capital aragonesa se espera un 71,69 por ciento de ocupación de media en este primer puente de diciembre de la Constitución y de la Inmaculada.

La noche del viernes 8 al sábado 9 con una previsión de casi el 90 por ciento y la noche del sábado al domingo con unas expectativas de casi el 80 por ciento son los días que se espera un mayor porcentaje de pernoctaciones en la capital aragonesa.

Por el contrario, y con diferencia, la noche del martes 5 al miércoles 6 es la que se espera un menor número de reservas, con previsiones que no superan el 45 por ciento.

Si se realiza la comparativa con años anteriores se observa que este año 2023 es el puente que mejores perspectivas de ocupación hotelera se registra en Zaragoza capital en los últimos cuatro años, con una diferencia de casi 18 puntos con los datos obtenidos el pasado año, y superando ligeramente las previsiones que se registran en el último año prepandemia.

Sin embargo, el incremento no es tan pronunciado en la provincia de Zaragoza, donde la media de ocupación hotelera prevista se sitúa en el 46, 57 por ciento y la noche de mayor ocupación, la del jueves 7 al viernes 8 de diciembre, se sitúa en el 55 por ciento.

La comparativa con los datos que se han obtenido años anteriores revela cómo este año es ligeramente superior al del año pasado. Así, en 2023 el porcentaje esperado es del 46,57 por ciento, algo más de cinco puntos por debajo de las previsiones del año anterior y casi 20 puntos menos que el dato registrado en el año 2019.

El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, ha presentado este martes los datos con un moderado optimismo, confiando en que la recuperación del sector pueda alcanzarse a corto plazo.

Presencio ha recordado que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón y ha reivindicado mejoras dirigidas a potenciar los atractivos de este territorio para situar a Zaragoza como segundo destino turístico de interior.

En esta línea, HORECA Hoteles reivindica trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y su provincia y situarlas en el lugar que le corresponde, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad.

Para el presidente de esta asociación empresarial, la marca «debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural» y subrayar las «inmensas cualidades» de este destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciarlo y ponerlo en el mapa del turismo internacional.