La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha verbalizado la "estima enorme" que sentía...

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha verbalizado la «estima enorme» que sentía por la actriz y cantante Concha Velasco, fallecida este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, una artista «divertida y única» a la que ha definido como «genio y figura hasta el final».

A su llegada al Teatro de La Latina, donde se ha ubicado la capilla ardiente de la actriz hasta su traslado mañana a su Valladolid natal, donde se celebrará su funeral y será enterrada, Díaz Ayuso ha destacado de Velasco que era «alegre» y «desinhibida», al tiempo que ha ensalzado su talento y ha asegurado que ha representado «a tantos» a lo largo de su extensa carrera.

La presidenta madrileña ha recordado la relación que mantuvo con la actriz en estos últimos años, incluida una reciente visita a la residencia donde vivía. «Pasé un rato muy agradable», ha reconocido la líder del Ejecutivo regional, quien tras conocerse la noticia del deceso, compartió en sus redes sociales la imagen de un encuentro reciente entre ambas.

También ha añadido que conversaban por mensajes y ha insistido en que se trataba de una persona «divertida» y «única». «La vamos a recordar con mucho cariño», ha apostillado.

Díaz Ayuso ha confirmado que desde la Comunidad de Madrid se harán distintos homenajes a su figura, aunque ha abogado por planificarlo «con cabeza, con criterio y no de manera ocurrente». «Vamos a ver en estas semanas qué le preparamos en homenaje, pero desde luego para todos es una pena tremenda su pérdida», ha explicado.

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado este sábado la «pérdida irreparable» de la «excepcional» actriz Concha Velasco y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se le rendirá el «homenaje que merece».

«Permítanme transmitir mi pésame a toda la familia y seres queridos de Concha Velasco, que permanecerá siempre en nuestra memoria», ha manifestado el regidor durante su visita al mercadillo navideño de la Fundación Aladina en la capital cuyo fundador, Paco Arango, ha recordado su «sonrisa pletórica» y su «maravilloso» sentido del humor que, junto a su figura rompedora, hacían de ella una «mujer emblemática».

"absolutamente inolvidable" para martínez-almeida

Martínez-Almeida ha recordado la figura de Velasco como medalla de oro de la ciudad de Madrid en 2018 y ha celebrado el recuerdo «absolutamente inolvidable» que deja en el corazón de todos los españoles. «Su muerte es una desgracia, porque nos deja muy solos, pero desde luego va a trascender», ha apuntado, agradeciendo «todo lo que ha hecho» la artista.

«Desde el Ayuntamiento, vamos a organizar el homenaje que se merece por todo lo que ha hecho, por todos los buenos ratos que nos ha hecho pasar, por ser una artista extraordinaria y excepcional», ha concluido el alcalde.

También el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, ha expresado en sus redes sociales su «adiós» a Concha Velasco, a quien se ha referido como «ejemplo de lo que se puede conseguir con talento y esfuerzo». «Desde aquel 'Mamá, quiero ser artista' hasta hoy, Concha. Lo conseguiste. Todo mi cariño a sus familiares y amigos», ha publicado.

Desde los distintos grupos políticos, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, originaria de la provincia de Valladolid como Velasco, se ha referido a ella en su perfil de X como «una de las grandes damas» de la escena y le ha agradecido que haya sido «parte imprescindible» de la historia del cine, televisión y teatro en España. «Siempre permanecerás en nuestra memoria. Un abrazo enorme a su familias, amigos y compañeros de profesión», ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre, ha advertido en esta red social que con Concha Velasco «se va una de las caras y voces más reconocibles de la cultura española». "Una de nuestras actrices más enormes, que transitó de la chica yeyé a Teresa de Jesús, de Antonio Gala a Berlanga, para quedarse en nuestra memoria.
Un abrazo a toda su familia", ha publicado.

La portavoz de esta formación en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha señalado que la artista fue «un rayo de luz en un tiempo gris» y «un ejemplo de ciudadana comprometida en democracia». «Su obra nos deja un testimonio privilegiado de la historia de nuestro país. Mi cariño para toda su familia y amigos», ha escrito.

Su homólogo del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha indicado que se trata de un día «muy triste para los madrileños» y ha añadido que «merece el máximo reconocimiento y todo el cariño de Madrid», en una publicación acompañada de imágenes de Concha Velasco recibiendo el Goya y con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Palabras de homenaje desde todos los ámbitos

Directores de cines, actores, actrices y figuras del mundo de la televisión están recordando este sábado a la actriz Concha Velasco, fallecida la madrugada a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), a través de numerosos mensajes de pésame en las redes sociales y en diferentes medios de comunicación.

Natural de Valladolid, en la Catedral de esta ciudad se oficiará su funeral mañana domingo, tras lo que será enterrada en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen de la ciudad del Pisuerga, junto a otras figuras de la cultura como José Zorrilla, Miguel Delibes o Rosa Chacel. Su capilla ardiente, sin embargo, se ha instalado en el madrileño Teatro de La Latina, adonde su féretro ha llegado poco antes de las 14.00 horas y por la que han desfilado rostros de la política y la cultura, así como familiares, amigos y admiradores de la actriz.

También desde el ámbito deportivo, el Real Madrid se ha unido a las muestras de pesar por el fallecimiento de la actriz española Concha Velasco, socia del club durante 30 años y que siempre ha mostrado «su orgullo por ser madridista». Asimismo, el Real Valladolid, club de fútbol de si ciudad natal, ha lamentado la muerte de la actriz.

Dentro del mundo de la política nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que «Concha Velasco es historia de España» y la ha considerado «grande entre las grandes», mientras que el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha dedicado unas palabras en su cuenta de X: «Hoy despedimos a Concha Velasco, una artista con mayúsculas que dedicó su vida al cine, el teatro y la televisión». Y ha enviado sus condolencias a su familia y «al mundo del espectáculo».

Desde el Gobierno también le ha dedicado unas palabras a la 'chica yeyé' la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, o los ministro de Cultura, Ernest Urtasun; de Defensa, Margarita Robles, y de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.