El conseller David Mascort, en la COP28 de Dubai | GOVERN

TW
0

La Generalitat aprobará el 19 de diciembre la creación del Sistema de Créditos Climáticos con el objetivo de potenciar la absorción del CO2 y que las empresas catalanas puedan «compensar las emisiones» en Catalunya, ha anunciado este viernes el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, en la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP28) de Dubai.

Ha explicado que el Govern certificará un sistema para que las empresas catalanas puedan compensar sus emisiones de forma local --«hasta ahora muchas de ellas lo hacían alrededor del mundo», ha dicho--, haciendo prácticas de gestión sostenible, en suelos agrícolas o en el medio marino.

Se trata de una solución para garantizar una alta calidad del sistema para capturar y almacenar el carbono y establecer un sistema de certificación de las absorciones para evitar el lavado verde ('greenwashing') mediante la aplicación correcta de unos criterios marco.

El mercado voluntario de carbono es un instrumento ya previsto en el Acuerdo de París de 2015, y pese a que ya existen mercados internacionales, el sistema catalán permitirá compensar emisiones de gases de efecto invernadero de manera local para aportar beneficios a las áreas rurales del país e impulsar los sectores forestal, agrícola y pesquero.

Los primeros créditos que comenzarán a funcionar serán en el ámbito forestal, que serán una unidad de intercambio pensada para facilitar inversiones en soluciones basadas en la naturaleza en Catalunya, inicialmente en el marco de iniciativas de compensación voluntaria por parte de empresas, organizaciones y entidades de carácter local, o de responsabilidad social corporativa.

El sistema funciona cuando una entidad, pública o privada, compra una cantidad de créditos climáticos con los que sufraga una parte o la totalidad de un proyecto forestal de mitigación y adaptación al cambio climático.

Crèdits climàtics de catalunya

Para las empresas, la marca Crèdits Climàtics de Catalunya representará una forma segura y rigurosa de vehicular sus aportaciones, al tiempo que ofrecerá visibilidad y transparencia.

Para quien gestiona el bosque, representará una opción de diversificación de ingresos derivados de poner en valor los beneficios que este bosque aporta a la sociedad, y los créditos climáticos ofrecerán la posibilidad de compensar voluntariamente la huella de carbono y la huella hídrica de las empresas invirtiendo en gestión forestal multifuncional y sostenible en Catalunya.

Estos créditos se basan en una concepción integradora de la gestión forestal, lo que quiere decir que para que una actuación genere créditos climáticos debe impactar positivamente tanto en la mitigación del cambio climático como en la adaptación a este cambio, y lo debe hacer de manera coherente con el contexto local donde se aplica.

Metodología

La metodología de estos créditos en el ámbito forestal se ha construido y comprobado durante cuatro años en el marco del proyecto Life europeo Climark, liderado por el Centre de la Propietat Forestal y participado por la Oficina Catalana del Canvi Climàtic.

El departamento está recopilando el conocimiento existente en Catalunya sobre captura de carbono en suelo agrario que servirá como base para establecer las metodologías y el despliegue del sistema de créditos climáticos del suelo agrícola de Catalunya.