La ministra de Sanidad, Mónica García. | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

Más investigación, escuchar a los colectivos especializados o aprender de las estrategias que desarrollan otros países son algunas de las peticiones de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, por el Día Mundial del Sida que se conmemora este viernes 1 de diciembre.

Esta jornada busca apoyar a las personas que conviven con el VIH y recordar a las personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida, una pandemia cuyos momentos más críticos se vivieron entre los 80 y los 90 cuando aún era desconocido un tratamiento y en muchos casos el contagio podía suponer una sentencia de muerte.

La investigación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) llevó al descubrimiento de los antirretrovirales que permiten controlarlo y conseguir que sea indetectable en los portadores y, por ende, intransmisible. Desde el primero en 1987 se han ido perfeccionando y mejorando consiguiendo cambiar el panorama en gran parte del mundo, aunque hay zonas como el continente africano donde su escasez mantiene al VIH-Sida como un problema de primer nivel.

En la Comunidad de Madrid, según los últimos datos aportados por la Dirección General de Salud Pública (DGSP), hasta el 30 de septiembre, en el periodo de 2013 a 2022 se realizaron 9.064 nuevos diagnósticos de VIH. El 10,9% de ellos han sido diagnosticadas también de Sida en este periodo.

«¿Por qué no aprovechar que Mónica García viene de la Comunidad y que entre sus grandes retos también incluya la innovación en fármacos contra el VIH?», planteaba a Europa Press la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Marta Marbán, quien cree que este i+D+I es clave para atajar este virus.

De este desarrollo científico surgió la PrEP (Profilaxis Pre Exposición), que permite con una pastilla diaria proteger de la transmisión, que se incluiría en 2019 en el Sistema Nacional de Salud de España.

Marbán ha destacado los pasos que se han dado para garantizar su accesibilidad, ampliando su dispensión de la Clínica Sandoval a los hospitales de la Comunidad de Madrid. Cree que es vital la información y explicar que igual que se entendió en el Covid la «importancia de prevenir con la vacuna» hay que estar en contacto con la industria farmacéutica para continuar avanzando en la lucha contra el Sida.

Extender la prep a la atención primaria

En esta importancia de la investigación coincide con su homóloga de Más Madrid en la Comisión de Sanidad, Marta Carmona, quien cree, según ha explicado a Europa Press, que hay que potenciar el acceso a la PrEP y apuesta por integrarla en la Atención Primaria, ya que vertebra toda la región.

«No hay ninguna medida que tenga tan buen resultado como la PrEP», ha defendido la diputada para a continuación negar la creencia de que la presencia de este tratamiento fomenta la aparición de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) al contar con una protección ante el VIH sin tener que utilizar preservativo.

Este agosto el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) destacaba el «preocupante» aumento de ITS en España, especialmente entre jóvenes y adultos jóvenes con crecimientos en clamidia, herpes genital o sífilis.

Carmona ha recordado que para que se recete este tratamiento el paciente tiene que acudir a pruebas de otras ITS cada tres meses, «no faltar a una analítica», y estar especialmente concienciado.

«Es otra vez este discurso estigmatizante a este colectivo (Hombres que tienen sexo con hombres), parece que son el Yoko Ono de la sociedad, cuando los datos nos dicen que eso es un disparate», ha censurado la diputada de Más Madrid, quien ha aclarado que es entre heterosexuales donde más se aprecia la subida de ITS.

Asimismo, a Mónica García, compañera de partido, le ha pedido que escuche a los colectivos que tradicionalmente han tratado con personas que conviven con el VIH. Entiende que hay que tener en cuenta sus propuestas y también abrir la mirada al exterior y ver qué estrategias han tenido éxito en otros lugares. Lo que da por hecho es que tendrá en cuenta «cómo proteger a la población atendiendo a las desigualdades» y a los más vulnerables.

Dotar de toda la información y los síntomas de las its

Por su parte, el diputado del PSOE Santi Rivero, quien fuera portavoz de Cogam antes de saltar a la política regional, considera que la educación y la concienciación son clave para romper las cadenas de transmisión.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que aunque las campañas del uso del preservativo han tenido su efecto, hay que ampliar y hacer divulgación de cómo son las ITS y sus síntomas para así garantizar que quien nota que ha contraído una se acerque a los servicios sanitarios.

En este punto ha celebrado que se haya puesto más personal o ampliado a las tardes el horario de la Clínica Sandoval, pero cree que hay que desplegar servicios específicos contra las ITS por la geografía madrileña y, además, formar a los profesionales de Atención Primaria para que puedan detectarlas.

«Hay que dar toda la información para que uno conozca los riesgos y síntomas asociados y conseguir una detección precoz y se transmitan menos las ITS», ha remarcado. Es por ello que ha destacado como un acierto el anuncio del Ministerio de que se trabaja para crear la especialidad de Infecciosas y ha instado a García a seguir «los pasos de sus predecesores» apoyándose en los colectivos y conseguir que España «siga siendo referencia en la lucha e investigación ante el VIH».

Preguntado por si el paso del tiempo y la distancia con los momentos críticos del Sida han hecho bajar la guardia, ha reconocido que los avances han hecho que la «percepción de riesgo disminuya» ya que, menos en casos puntuales, «si se pilla la infección a tiempo no se muere».

«Creo que hay que tener claro que la gente joven va a seguir divirtiéndose y que es fundamental que tengan la información y sepan los riesgos de no usar el condón para que si tienen síntomas acudan automáticamente al médico», ha concluido.

Centrar las campañas en la población diana

En los jóvenes también ha puesto el foco la diputada de Vox Ana Cuartero, quien ha alertado en declaraciones a Europa Press que el consumo excesivo y prematuro de pornografía «propicia las relaciones sexuales de riesgo».

Cree que las campañas indiscriminadas «no son suficiente o no son eficaces» y que habría que centrarse en la población diana porque actualmente parece que cuentan más con un «fin ideológico que médico».

Cuartero considera que la PrEP está «muy desarrollada» y que está al alcance de todo el que tenga la información «suficiente para llegar a ella» y que es «imprescindible para las personas en alto riesgo igual que el cribado en la población diana».

«Cuando vemos un contagio superior en otras culturas no es estigmatizar, sino visibilizar que otras culturas pueden poner en peligro. Su integración en los valores del respeto, también con uno mismo, es más eficaz», ha sugerido Cuartero, quien cree que cuando se «generaliza la información» y se convive «de forma constante» asimilando que «todo son conductas de riesgo aunque no lo sean» puede provocar «una bajada de guardia en las que sí lo son».