Obras del AVE entre Murcia y Almería en el viaducto de los Feos, en Lucainena de las Torres (Almería). | SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

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Las obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería se encuentran ya por encima del 50 por ciento de ejecución en los tramos comprendidos entre Pulpí y Río Andarax, según ha trasladado este jueves el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha visitado el avance de los trabajos junto al director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva.

Los responsables se han desplazado a las obras que se realizan para completar el viaducto de Los Feos, que ha iniciado la fase de lanzamiento o empuje del tablero de esta parte del tramo Los Arejos-Níjar. Este viaducto de 906 metros, con 17 vanos y diseñado para albergar una vía doble en ancho estándar, tiene una estructura de tablero mixto, integrada por una estructura metálica y plataforma de hormigón.

El sistema constructivo utilizado para la construcción de este viaducto representa una de sus principales singularidades: el tablero se 'lanza' desde el estribo del lado Almería, hasta el estribo del lado Murcia, sobre las 16 pilas de la estructura --de hasta 40 metros de altura-- mediante gatos hidráulicos de grandes dimensiones.

Este proceso se realiza en seis fases y, en cada una de ellas, se desplazan aproximadamente 150 metros, siguiendo los diferentes pasos. El tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, está integrado por un gran número de estructuras principales, entre ellos, 11 viaductos --tres de ellos, los de mayor longitud, de estructura metálica mixta; y el resto, de hormigón--, 12 pasos inferiores, cinco pasos superiores y 35 obras de drenaje.

En la actualidad, las obras en este tramo avanzan en diversos frentes: junto al viaducto de Los Feos, se desarrollan los viaductos de Lucainena y Cebollero, se ejecutan movimientos de tierras, pasos inferiores y sistemas de drenaje y se reponen servidumbres.

Durante la visita, se ha dado a conocer que en la actualidad las obras que se están ejecutando en Almería suponen una inversión superior a los 700 millones de euros en los últimos cuatro tramos que se están realizando. El tramo Pulpí-Vera de 25,7 kilómetros con un presupuesto de 231 millones de euros, Los Arejos-Níjar con 17,8 kilómetros y 159 millones de euros, Níjar-Río Andarax con un total de 25,5 kilómetros y 146 millones de euros, y por último la integración del ferrocarril en Almería.

Adif AV impulsa la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que destina una inversión de 3.500 millones de euros, y conectará a Almería con las redes ferroviarias europeas. Según las previsiones del Gobierno, la línea debe quedar finalizada y operativa en 2026.

Las obras avanzan con la contratación de los primeros trabajos para electrificar la línea, mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación) y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

En la provincia de Almería, se desarrollan estructuras singulares, como el túnel El Rincón (928 metros), en el tramo Lorca-Pulpí; y el túnel de Viator (878 metros), en el tramo Níjar-Río Andarax, donde se trabaja en los pozos de tratamiento del terreno y los emboquilles de entrada y salida. Además, se encuentran en marcha las obras del tramo final de la línea, la integración en la ciudad de Almería, que acaban de iniciar su segunda fase con una inversión de 165 millones de euros.