Imagen de la protesta | ANTIMILITARISTES-MOC VALÈNCIA

TW
0

Miembros de Marfull-Acció Ecologista Agró y de Antimilitaristes-MOC han denunciado multas a antimilitares que colgaron pancartas el pasado 7 de mayo contra la nueva visita al puerto de Sagunto de uno de los barcos saudís encargados del transporte de armamento desde EEUU y Europa susceptible de ser empleado por Arabia Saudí y sus aliados.

En concreto, han informado en un comunicado que la Delegación de Gobierno ha abierto expediente sancionador por «ocupación de inmueble», según la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, a 11 de las personas que participaron en la acción.

Miembros de Marfull-Acció Ecologista Agró y de Antimilitaristes-MOC accedieron al Alto Horno monumental, anexo al recinto portuario, para desplegar una pancarta gigante en la que se podía leer 'STOP Barcos de la muerte'. «La acción se desarrolló con tranquilidad y sin incidentes», han señalado las mismas fuentes.

Las propuestas de multas son de 400 euros, con una multa de 600 euros por desobediencia a uno de los activistas que se encontraba en el exterior del monumento por traspasar el cordón policial para recuperar el trípode de una periodista que cubría la acción.

Paralelamente a estas multas, las entidades han indicado que el grupo de ecopacifistas había conseguido el archivo de otras 10 propuestas de sanción por la misma acción, procedentes del Ayuntamiento de Sagunto, por una cuantía total de 2.000 euros por infracciones graves de las Ordenanzas Municipales que prohíben la colocación de carteles o pancartas en edificios públicos.

«Esta represión por la vía administrativa lleva ya varios años intentando asfixiar la protesta ciudadana contra el comercio de armas y el uso del puerto de Sagunto que llevan a cabo Marfull y Antimilitaristes-MOC mediante la desobediencia civil y la acción directa noviolenta», han lamentado.

Y han comentado que el 10 de diciembre de 2019, miembros de ambos colectivos se introdujeron en el recinto portuario de Sagunto de madrugada «coincidiendo con la escala de uno de los barcos de la naviera estatal saudí Bahri, que con altas probabilidades transportaba armamento procedente de EEUU y posiblemente cargaba munición de artillería en Sagunto».

Por esta acción, fue la Autoridad Portuaria de Valencia la denunciante y aplicó contra el grupo de activistas el preconstitucional reglamento sancionador de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante pocos días antes del plazo de prescripción de estos hechos. El montante de las multas asciende a 3.000 euros, ya pagadas pero recurridas y en espera de resolución de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

«Estas duras actuaciones represivas contrastan con el apoyo y reconocimiento social que han recibido estas acciones de Acció Ecologista-Agró y Antimilitaristes-MOC, dos pequeñas organizaciones cuyos recursos provienen fundamentalmente de las aportaciones personales de socios y simpatizantes, para las que este rosario de multas está suponiendo un fuerte impacto», han expuesto.

Acció Ecologista-Agró y Antimilitaristes-MOC han hecho un llamamiento a la solidaridad, tanto a los sectores sociales que se oponen a la Ley Mordaza como a la mayoría social que rechaza la guerra y sus preparativos.