La alcaldesa de Zaragoza, Natlia Chueca, visita la sala 'Entre luces', en el Museo Pablo Gargallo, la primera en la que está "prohibido no tocar". | DANIEL MARCOS

TW
0

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza abre al público 'Entre luces', una sala táctil, «pionera» en España, en la que está «prohibido no tocar» al incluir diversos recursos que garantizan la accesibilidad a la cultura para las personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva.

Este nuevo espacio alberga diez réplicas de obras emblemáticas del escultor aragonés Pablo Gargallo --entre ellas «Pequeña bailarina española», «Buey», «Máscara de Star», «Gallo», «Máscara de picador» o «Greta Garbo con sombrero»--, algunas de las cuales tienen su versión original en el museo zaragozano, pero otras están en el Reina Sofía de Madrid, el Pompidou de París o el MOMA de Nueva York.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero con el objetivo de trabajar en favor de la accesibilidad cultural, educativa y social a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras.

Además, para su desarrollo se ha contado con el apoyo de entidades sociales representativas de personas con diversidad funcional y cognitiva como la ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos, que han testeado la sala.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha destacado el «grandísimo trabajo» de los alumnos del Grado Profesional de Soldadura, Calderería y Construcción Mecánica del Grupo San Valero, encargados de la creación de las réplicas, así como de las entidades del tercer sector.

Asimismo, ha aplaudido este proyecto «innovador» como un «gran ejemplo de colaboración público-privada». «Cuando nos unimos, conseguimos llegar muchísimo más lejos y avanzar muchísimo más rápido», ha resaltado.

Chueca ha insistido también en la importancia de ser «referentes» en accesibilidad, como se puso de manifiesto en la anterior corporación con la aprobación de la nueva Ordenanza de Accesibilidad, que ha sido galardonada con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad.

Así, ha adelantado que ya se está trabajando en una mesa de trabajo que desarrolle esta ordenanza en acciones concretas, aunque ha advertido de que es «complicado» porque transformar una ciudad «que ya existe» no es algo que se pueda hacer «de la noche a la mañana».

Elaboración de las réplicas

Un equipo de 30 alumnos del Centro San Valero han sido los encargados de elaborar las piezas expuestas. Por ello, el centro educativo ha tenido que profundizar en el estudio y la práctica del recorte y la soldadura de la chapa metálica, material original de las esculturas, en su programa educativo.

El director del Centro San Valero, David Berrueco, ha recalcado que «un artista es aquella persona que es capaz de crear a partir de un sueño», con lo que «la suma de un montón de sueños de muchas personas han hecho realidad esta sala».

En primer lugar, de los profesores, por preguntarse «por qué no enseñar a soldar a través del arte», para lo que los alumnos han tenido que ponerse en el lugar del artista y conocerlo mejor.

Recursos para disfrutar del arte sin barreras

El contenido de la nueva sala 'Entre luces' lo pueden disfrutar todas las personas a través de los diferentes recursos de accesibilidad combinados bajo requisitos DALCO, que comprenden la deambulación, la aprehensión, la localización y la comunicación.

De esta forma, además de poder tocar las esculturas, al acercarse a ellas, automáticamente se activará un audio que dará información de las mismas y de los alumnos que las realizaron.

Del mismo modo, un código QR permite configurar los contenidos explicativos a través del móvil añadiendo subtítulos, lengua de signos o pictogramas ARASAAC para facilitar la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores. Todas las esculturas están a una altura accesible y disponen de información en braille con tres botones para cambiar el idioma del audio en castellano, inglés y francés.

Igualmente, la sala cuenta con tres espacios táctiles para completar la visita con información adicional: un libro, tres puzzles de piezas y 20 discos de materiales escultóricos que permiten un aprendizaje adaptado para personas con discapacidad cognitiva.

Todos los vídeos disponen de audiodescripción sobre elementos visuales clave, subtítulos, lengua de signos y pictogramas. Entre ellos, un documental muestra el proceso de trabajo y los testimonios tanto del alumnado como del resto de personas que han trabajado en esta sala.

Visitas guiadas

La sala 'Entre luces' ofrece la posibilidad de hacer una visita individual en el horario de apertura del museo y también la opción de reservar visitas guiadas adaptadas para público general, familiar y colectivos con diversidad funcional.

Así, el Museo Pablo Gargallo ofrece visitas guiadas gratuitas para público general los domingos 3, 10 y 17 de diciembre de 2023, 14, 21 y 28 de enero de 2024, a las 12.00 horas; y para familias, los sábados 2, 16 y 23 de diciembre de 2023, 13, 20 y 27 de enero de 2024, a las 17.30 horas. Las reservas se pueden hacer desde el 30 de noviembre a las 10.00 horas en el teléfono '976 724 922'.

Además, los centros, entidades y personas individuales con diversidad funcional tienen disponibles visitas guiadas grayuitas accesibles que se adaptan a las capacidades del visitante, como la destinada a personas con discapacidad auditiva, que incluye intérprete en lengua de signos española.

Posibilidad de ampliar esta iniciativa

La alcaldesa, por su parte, ha considerado que este proyecto «habría que exportarlo a otros ámbitos» y «ampliarlo con otras obras» por la vocación social que tiene y porque «no hay otra sala de cultura accesible y universal como esta a nivel nacional».

«Vamos a intentar llevarlo a otros sitios», ha señalado Chueca, si bien ha admitido que todavía no hay ningún proyecto para ello.