Gorka Urtaran y Amaia Bóveda | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El servicio de atención psicológica Hegoak de la Diputación Foral de Álava atendió durante el pasado 2022 a un total de 1.392 mujeres e hijos víctimas de la violencia machista, 184 personas más, con un aumento del 15% respecto a 2021, tratándose de «la cifra más elevada en la trayectoria de este recursos social desde que se puso en marcha hace más de tres décadas, en 1991».

El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, y la psicóloga del equipo de violencia machista del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), Amaia Bóveda, han sido los encargados de trasladar, en rueda prensa, las cifras de atenciones a las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Urtaran ha lamentado que «la violencia machista siga creciendo año tras año en Álava», así como que vaya «camino de convertirse en un nuevo año récord en este 2023», en el que «la tendencia al alza ha continuado, con 1.141 personas atendidas en el primer semestre».

El diputado de Políticas Sociales ha especificado que de las 1.392 personas atendidas en 2022, «718 fueron nuevas solicitantes» de ayuda psicológica. Por otro lado, 55 hombres solicitaron ayuda psicológica durante el pasado año, de forma voluntaria.

Asimismo, ha incidido en que gran parte de las víctimas atendidas por Hegoak y en la red residencial son hijos e hijas menores de las mujeres víctimas. «El pasado año, el 13% de todas las víctimas atendidas por las psicólogas de Hegoak por sufrir violencia machista son hijos e hijas de las mujeres maltratadas», ha explicado.

Por su parte, Hegoak ofrece también asesoría jurídica a las víctimas, así como apoyo en las tramitaciones y reclamaciones administrativas relacionadas con el ejercicio de sus derechos en materia de familia y frente a la violencia machista. En este sentido, la Diputación atendió a un total de 323 mujeres, «con un crecimiento significativo del 17%», 57 mujeres más que en 2021.

Punta del iceberg

La psicóloga del IFBS ha asegurado que, a pesar del incremento en el número de mujeres atendidas por violencia machista, los datos ofrecen «una mínima parte de lo que sucede realmente en la sociedad». «Lo que llegamos a ver es la punta del iceberg», ya que se trata de «una violencia oculta y muy silenciosa», ha señalado.

«La violencia de género se da en todos los perfiles y estratos de la sociedad, aunque sí que es verdad que las mujeres que acceden a los acogimientos residenciales tienen una situación de especial vulnerabilidad también a nivel económico y social, pero el perfil de las mujeres es múltiple», ha reseñado Bóveda a preguntas de los medios de comunicación.

Bóveda ha expuesto que para acceder al servicio Hegoak, "no es necesario interponer denuncia, no se cobra, solo se pide voluntariedad a la víctima y se accede a través de los servicios sociales de base del barrio y municipio.

Por su parte, Urtaran ha relacionado el aumento de los casos a una doble coyuntura. «Por una parte, existe una mayor sensibilización y conciencia social. Las mujeres tienen una menor tolerancia a seguir aguantando la violencia y no se produce la resignación de antaño, pero, por otra, el fenómeno de la violencia machista se reproduce en los jóvenes», ha argumentado.

Acogida residencial

Además de crecer la atención psicológica y jurídica, también lo hace el número de mujeres víctimas e hijos a su cargo que acuden a los recursos residenciales de la Diputación alavesa. Un total de 174 víctimas hicieron uso en 2022 de algún recurso de la red foral frente a las 135 del año anterior, «lo que supone 39 personas más y un crecimiento del 29%, un 62% en el caso concreto el Centro de Acogida Inmediata (CAI)».

Del total de personas atendidas en la red residencial foral, 76 fueron víctimas de violencia machista, 96 hijos e hijas menores y dos hijos e hijas adultas.

Para reforzar el servicio, la Diputación ha abierto un segundo centro residencial de media estancia para albergar a «tres unidades familiares» y, a principios de 2024, arrancará la actividad del Centro de Crisis 24 horas «para atender a las víctimas de violencia sexual en atención psicológica, jurídica y social».

«Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente», este centro «dará apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas de su entorno». El recurso incluirá el acompañamiento e información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.

Asimismo, la Diputación pretende acondicionar unos nuevos locales para instalar el servicio foral Hegoak, «con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas».