Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell | Aurore Martignoni/European Commi / Dpa - Archivo

TW
0

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que el Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra este lunes en Barcelona «no es un complot contra Israel» y ha defendido el diálogo sobre el conflicto con Hamás.

«Si en un momento como este nos sentáramos a hablar de intercambios de juventud o energías renovables parecería que estamos fuera de la realidad», ha sostenido en una entrevista de este lunes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

Por ello, ha señalado que «hablar es el primer paso» para solucionar el conflicto entre Israel y Hamás, y ha apuntado que si bien los israelíes están en su derecho de asistir o no, siempre han estado representados en la UpM a un nivel muy bajo, en sus palabras.

Al preguntársele por si la postura de la UE puede afectar a Europa en la búsqueda de apoyos para Ucrania en la ONU, ha afirmado que «el riesgo es real» ya que, por ejemplo, algún jefe de Estado árabe les ha reprochado que no valoran las vidas de unos y de otros.

Asimismo, ha sostenido que «las imágenes de los bombardeos de Gaza son tan horribles como las de las matanzas de los kibutz. Un horror no justifica otro horror» y ha indicado que se debe y se puede hacer mucho más para limitar las víctimas civiles en el conflicto.

Amnsitía e investidura

Preguntado por la Ley de Amnistía que forma parte del acuerdo de ERC y Junts con el PSOE para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sobre su debate en el Parlamento Europeo a instancias del Partido Popular Europeo (PPE), ha criticado la actitud de los populares al respecto.

En este sentido, Borrell ha señalado que «uno puede discutir la amnistía, estar a favor o en contra. Pero no se puede decir que el sistema político y jurídico español ha sufrido una especie de paro cardiaco», algo que a su juicio acaba dando armas a los independentistas para criticar al sistema español, textualmente.

«No comparto el relato del 'procés' que se hace en los acuerdos entre el PSOE y Junts y ERC. Las acciones y responsabilidades del independentismo ni se citan», ha explicado el también exministro socialista de Exteriores.