Archivo - El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivo. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sondeado a consejeros municipales de otros grupos para formar las comisiones de gobierno en los distritos donde los socialistas no cuentan con la minoría necesaria de cinco consejeros para constituirlas.

El portavoz de Junts en el consistorio, Jordi Martí, ha alertado de la situación en rueda de prensa este martes, en la que ha explicado que los socialistas no llegan a este mínimo en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Gràcia y el Eixample, y que el gobierno municipal había nombrado a consejeros de su grupo.

Martí ha precisado que el gobierno ha nombrado a dos consejeros de Junts sin notificación previa para formar parte de las comisiones de gobierno, los cuales han presentado una carta de renuncia, y que ha habido otros «dos intentos frustrados».

En una rueda posterior, el portavoz del PP, Juan Milián, ha explicado que a su grupo también le ha sucedido lo mismo con un consejero del distrito de Les Corts, un nombramiento que los populares han rechazado por hacerse sin su visto bueno, y ha dicho que «quedó sin hacerse efectivo» en el mismo momento que se dieron cuenta.

«Es un ejemplo de la debilidad y la precariedad con la que el gobierno de Collboni está impulsando su proyecto, que no puede continuar de ninguna manera. No tiene concejales para gobernar la ciudad ni suficientes efectivos para constituir las comisiones de gobierno», ha criticado Martí, en la línea de Milián, que también ha dicho que, para él, demuestra la debilidad del gobierno municipal.

Nombramiento "unidireccional"

Fuentes de BComú han explicado a Europa Press que el gobierno municipal nombró a un consejero de distrito de su formación en Gracia, que fue «unidireccional» y que rechazaron, y que se les ofreció también para Les Corts y Sarrià.

A ERC se les ha ofrecido en Sarrià (donde tienen la vicepresidencia), una propuesta que los republicanos han declarado a Europa Press que no aceptarán, y creen que «el criterio del PSC es ofrecer estos lugares a los grupos que tienen vicepresidencias o que son segunda fuerza en cada distrito».

Competencias temporales

Fuentes municipales han recordado a Europa Press que en el proceso de constitución de las comisiones de gobierno de los distritos, que se está llevando a cabo actualmente, son necesarios cinco consejeros para crearlas.

En los casos en los que se no cuente con este número de concejales para poder hacerlo, se hará un decreto de alcaldía para que el concejal del distrito «asuma las competencias de la comisión temporalmente hasta que ésta se pueda constituir».