La enmienda ha recibido el visto bueno de la Comisión de Sanidad | PARLAMENTO VASCO

TW
0

El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda consensuada por EH Bildu, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU en la que insta al Departamento de Salud a «adecuar y mejorar» las infraestructuras de los hospitales para ofrecer a los niños y adolescentes tratados con cáncer «espacios apropiados y adaptados a su edad».

Esta enmienda ha sido aprobada por la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, que este miércoles ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

La coalición ha acordado finalmente una enmienda con PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, en la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que, en colaboración con Osakidetza, «siga trabajando con las asociaciones de familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer», en un plan para el establecimiento de una serie de medidas «prioritarias».

El objetivo de dichas medidas --según se precisa en el texto, que ha sido aprobado por unanimidad-- es que el tratamiento del cáncer pediátrico se realice en Euskadi en las Unidades de Hematología y Oncología Pediátricas existentes, «cumpliendo los 'Estándares y Recomendaciones de las Unidades Asistenciales del Cáncer en la Infancia y Adolescencia' definidos a nivel europeo y estatal».

A su vez, se subraya la necesidad de contar con los «recursos materiales y humanos necesarios que permitan garantizar una atención integral y adecuada a los y las menores y sus familias».

Alas de espera y habitaciones individuales

En la misma línea, se subraya la importancia de «adecuar y mejorar» las infraestructuras de los hospitales «para ofrecer a los niños, niñas y adolescentes tratados y sus familias espacios apropiados y adaptados a su edad», como alas de espera, hospital de día, espacios de ocio y habitaciones individuales.

También se estima necesario conformar equipos multidistiplinares propios Osakidetza de oncólogos, enfermeras, psicólogos y «multiperfiles», asegurando «los estándares vigentes».

En otro de los apartados de la enmienda, se constata la conveniencia de elaborar protocolos de diferentes informaciones y procesos relacionados con los tratamientos, con el fin de facilitar que la familia «pueda participar activamente en el tratamiento y cuidado del menor en colaboración con el equipo sanitario».

Asimismo, se solicita que se diseñen protocolos de intervención y formación en cuidados paliativos y duelo «que faciliten el trabajo de los equipos sanitarios».

La Cámara también pide que se cree una Unidad Conjunta de Investigación Clínica en Cáncer Infantil, ya que "los tratamientos de este tipo de cáncer, en un 90% de casos, se realizan dentro de los protocolos internacionales que tienen la consideración de ensayos
clínicos".