Imagen de una de las plantaciones de marihuana incautadas en l'Alt Empordà (Girona) | MOSSOS D'ESQUADRA

TW
0

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una presunta red criminal que exportaba marihuana a Europa desde el Alt Empordà (Girona) y blanqueaba los beneficios con la compra de propiedades de lujo y negocios aparentemente legales, informan en un comunicado este miércoles.

Hay 14 detenidos (9 hombres y 5 mujeres de 23 a 74 años) por supuestamente producir y traficar marihuana con epicentro en la provincia de Girona.

El 9 de noviembre hubo 15 entradas y registros en Figueres, Sant Pere Pescador, Vilacolum, Vilamacolum, l'Escala, Castelló d'Empúries y Girona; y se intervinieron 5 plantaciones interiores de marihuana con un total de 5.000 plantas, 14 kilos de cogollos de marihuana secos aptos para la venta, 2 armas de fuego, 5 vehículos y 57.000 euros en efectivo, entre otros.

La investigación empezó en noviembre de 2022, cuando los agentes supieron de un robo en dos naves industriales de Vilamalla (Girona), donde había dos plantaciones de marihuana.

Los investigadores identificaron a varias personas que formaban parte del presunto grupo criminal, que tenían diferentes roles, desde jardineros hasta encargados de gestionar las plantaciones.

Además, descubrieron que varias personas invertían el dinero obtenido «acumulando patrimonio, a través de la compra de casas y pisos; abriendo negocios y actuando como intermediarios que simulaban ser empresarios solventes para obtener el alquiler de naves y casas».