Archivo - Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona | DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep M. Campistol, ha explicado que han atendido a 588 víctimas de violencias sexuales este año hasta el 31 de octubre, un 5,6% más que el mismo periodo del año pasado, y ha advertido del «dramático e intolerable aumento» de violaciones cada vez más agresivas.

Lo ha dicho en una rueda de prensa para presentar el balance anual de violencias sexuales atendidas en el hospital, junto a la presidenta de la Comissió Violència Masclista i Salut, Lluïsa Garcia, y la miembro fundadora de la comisión Teresa Echevarría.

«Estamos hablando de casi 600 personas que han sufrido agresiones machistas y sexuales: son prácticamente 2 personas al día», ha añadido Campistol.

Piden cambios legislativos y educativos

También ha planteado que hacen falta cambios legislativos y educativos, y ha constatado el problema de los «teléfonos móviles que facilitan el acceso a la pornografía y la importancia de la tolerancia cero».

Garcia ha dicho que quieren publicar estos datos para «disminuir la invisibilización de la violencia machista en general, pero concretamente la violencia sexual», y están diseñando nuevos indicadores para analizar cómo funciona el fenómeno para detectar las necesidades de las víctimas.

Víctimas y agresores

Echeverría ha detallado que, de estas 588 víctimas de este año, 524 son mujeres (89%) y 64 hombres (11%), y que el 99% de las agresiones han sido cometidas por hombres.

El 65% de víctimas van al hospital antes de que pasen 24 horas de la agresión, mientras que un 80% son atendidas antes de las 72 horas, y un 15,5% van al hospital entre los 4 días y los 6 meses después de la agresión.

«El 51% tiene menos de 25 años; en el 75% de las agresiones las mujeres sufrieron penetración; y en el 67% de los casos, las mujeres conocían a su agresor. Además, el 8,3% de las agresiones a mujeres fueron en grupo», ha lamentado Echevarría.

Violaciones grupales

En un 46% de casos, el delito se cometió en un domicilio; el 10% en locales de ocio nocturno, y el 16% en la calle; y el 3,7% de las víctimas son personas sin techo (15 mujeres y 7 hombres, y 7 de ellas han sido víctimas de violaciones grupales).

Además, el 8% de las agresiones a mujeres las cometió más de un agresor, y en 18 casos de los 588 hay tres o más agresores.

Garcia ha lamentado que, durante las agresiones sexuales, un 37% de las mujeres ha sufrido lesiones físicas como golpes, mordidas, hematomas o fracturas (un 20% el año pasado), y en el caso de los hombres víctimas el porcentaje es del 25%.

Sustancias

Tras estudiar los casos de agresiones sexuales de este año, Garcia ha sostenido que en el 72% de los casos analizados (128 personas) «se consigue confirmar la presencia de sustancias como alcohol, cocaína o cannabis a través de la analítica».

Una de cada siete personas que trabajan en el hospital ha accedido a una formación interna en violencia sexual, y Garcia ha pedido «más recursos» para hacer una atención continuada y especializada con calidad.