La portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez, en rueda de prensa. (Foto de archivo). | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha defendido este miércoles que el conflicto que enfrenta a nivel nacional a Podemos y a Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no va a tener «ninguna trascendencia» en el funcionamiento del grupo parlamentario Por Andalucía, del que ella es portavoz adjunta.

Así lo ha manifestado Esperanza Gómez en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, y en respuesta a la pregunta de si teme que el conflicto interno entre Sumar y Podemos --formación que concurrió en las listas del espacio liderado por Yolanda Díaz en las pasadas elecciones generales del 23 de julio-- va a tener algún tipo de consecuencia en el grupo parlamentario de Por Andalucía, que cuenta con cinco diputados, de los que tres proceden de Podemos, una de IU --que es la portavoz del grupo y fue la candidata a la Presidencia de la Junta en los comicios andaluces de junio de 2022, Inmaculada Nieto--, y la propia Esperanza Gómez, que es también la presidenta de Más País Andalucía.

La portavoz adjunta de Por Andalucía ha contestado que ni se había planteado que ese enfrentamiento en el ámbito de Sumar pudiera afectar al grupo andaluz, y se ha declarado «segura de que eso no va a tener ninguna trascendencia».

«Nosotros aquí trabajamos como grupo parlamentario sin problema, y así vamos a seguir trabajando», ha sentenciado en esa línea Esperanza Gómez, antes de añadir que los diputados de Por Andalucía están ahora «centrados» en la elaboración de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, que «no es poca cosa», según ha subrayado.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las críticas que este martes dirigieron públicamente las ya exministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra contra la decisión de Pedro Sánchez de no contar con ellas en su nuevo Gobierno, ha dicho que no tenía «nada que decir al respecto, nada más que agradecer su labor» al frente de sus correspondientes ministerios durante el tiempo que los han dirigido.

Finalmente, Esperanza Gómez ha augurado que la nueva legislatura que está empezando a andar «va a necesitar mucho consenso» y «mucha negociación», y ha valorado que, afortunadamente, «Sumar forma parte» del nuevo Gobierno, porque «está en nuestro ADN esa manera de hacer política», según ha abundado antes de concluir deseando «muchísima suerte» a los integrantes del Consejo de Ministros que este miércoles celebra su primera reunión, porque «son muchos los retos que España tiene que afrontar en esta legislatura», según ha puesto de relieve.