Archivo - El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha garantizado que «en el grupo de Sumar en el Congreso, los 31 diputados defenderán la agenda valenciana» con «toda la fuerza posible», mientras ha afirmado que no puede poner «la mano en el fuego ni por el PSOE ni por el PP».

En cualquier caso, Baldoví ha asegurado que, con el nuevo Gobierno que ha tomado posesión este martes, «se abre una ventana de oportunidad para resolver los problemas que llevan sufriendo los valencianos durante décadas con gobiernos del PP y del PSOE».

«Los gobiernos atienden las agendas en función de los votos. Hay milagros que se pueden producir cuando hacen falta los votos», ha manifestado en rueda de prensa tras la junta de síndics, preguntado por si Compromís confía en que el Gobierno cumpla con la agenda valenciana.

Baldoví ha destacado que, en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, Compromís ha «conseguido poner el nombre de la Comunitat Valenciana y los problemas de los valencianos».

Además, ha subrayado que «este gobierno necesita todos y cada uno de los votos» que han permitido la investidura de Pedro Sánchez.

Cuestionado por si pone la mano en el fuego por que el Gobierno cumpla con la reforma de la financiación autonómica, el exdiputado en el Congreso ha afirmado que no lo haría «ni por un gobierno ni por otro, ni por el PP ni por el PSOE».

«Solo digo que hay acuerdos que se han firmado con otras formaciones que también afectan a la Comunitat Valenciana», ha señalado en alusión al pacto PSOE-ERC que contempla la condonación de la deuda autonómica. Frente a ello ha sostenido que, si hubieran gobernado PP y Vox, esto «no se habría abordado de ninguna manera porque no hay una postura unánime».

Ahora bien, ha insistido en que los acuerdos se tienen que materializar y, respecto a la composición del Gobierno, en que a Compromís le importa «el resultado de los ministros y no su lugar de nacimiento».

Y preguntado por si habrá libertad de voto entre los diputados de Sumar, Baldoví ha contestado que ya verán «en qué términos». «Si se condona (la deuda), evidentemente votaremos a favor y, si no, hablaremos cuando llegue», ha expuesto.