David Mascort | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La Comisión Interdepartamental de la Sequía ha aprobado este martes que el sistema Ter-Llobregat entre en estado de preemergencia por sequía, una medida que afectará a unos 5,9 millones de catalanes y que previsiblemente entrará en vigor la próxima semana, según fuentes de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

En rueda de prensa este martes tras reunirse la comisión, el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha explicado que la intención del estado de preemergencia es alargar la entrada en el de emergencia, que supondrá «restricciones más graves».

La medida debe ahora debatirse y aprobarse en el Consell d'Administració de la ACA, que se reunirá este jueves, y una vez la apruebe se publicará en el Dogc, lo que se espera de cara a la semana que viene.

Mascort ha asegurado que se trata de la peor sequía que ha vivido Catalunya en los últimos 100 años «por sequía, intensidad y afectación en el territorio» y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para reducir el consumo de agua.

202 municipios en 14 comarcas

El estado de preemergencia --que afectará a 202 municipios catalanes en 14 comarcas-- es una fase previa a la de emergencia y supone restringir el volumen máximo de agua de 210 litros por habitante y día, «incluyendo actividades económicas y comerciales».

Se prohíbe el riego de césped excepto en superficies para la práctica federada de deportes, donde se puede mantener «sin superar la dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea al mes», y se permiten los riegos de supervivencia de árboles de 20 a 8 horas y con riego gota a gota o regadera.

Medidas que se mantienen

Se mantienen las limitaciones del llenado total o parcial de fuentes ornamentales o lagos artificiales, así como la prohibición de llenar piscinas privadas de uso individual o unifamiliar y aquellas que no tienen sistema de recirculación.

Sí se permite el llenado parcial o el primer llenado en piscinas de uso público y en las «cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua», lo que incluye piscinas municipales u otras como las de establecimientos turísticos, centros deportivos, centros lúdicos o instalaciones juveniles.

También está prohibida la limpieza de calles, cloacas, pavimentos o fachadas con agua potable, y el uso de agua para limpiar vehículos se limita a establecimientos comerciales dedicados a esta actividad y que cuenten con sistema de recirculación de agua.

Además está prohibido el uso del agua para limpiar el vehículo fuera de establecimientos comerciales para «mantener la seguridad y salud de personas y animales», como en el caso de vehículos de transporte de comida, transporte de animales o ambulancias, y siempre con la mínima agua posible.

Otras medidas complementarias

De forma complementaria a las medidas de la ACA, el Govern ha anunciado 12 medidas «urgentes» que incumben a diferentes consellerias y pasan por el ahorro de agua en edificios públicos; campañas de vigilancia y seguimiento del Plan de Sequía; una campaña educativa y de sensibilización en escuelas e institutos; y recomendaciones para los trabajadores públicos y el cuerpo consular.

También se impulsará una convocatoria de ayudas al sector turístico; una campaña de formación a trabajadores del Servei d'Atenció a Domicili (SAD) para introducir prácticas de control de los consumos de agua y en la red residencial de atención a violencias machistas; agilizar estudios para el uso de agua regenerada en el ámbito público; o reducir consumos en centros penitenciarios e impulsar la limpieza en seco en explotaciones ganaderas.