Archivo - Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria (archivo) | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pone de manifiesto que el colectivo docente en la autonomía se encuentra «entre los peores retribuidos de España» al ocupar el puesto número 13 de las 17 comunidades autónomas y con una brecha salarial que llega hasta los 300 euros si se compara con territorios como Euskadi.

Sobre esta asunto, el sindicato ha lanzado una encuesta que ha mantenido abierta durante diez días y en la que han participado alrededor de 1.500 docentes.

El 98,3% de los participantes ha respondido que los docentes valencianos deberían de tener un sueldo mayor. En este punto, CSIF subraya que un docente de la Comunitat Valenciana «llega a cobrar hasta 300 euros menos que otro del País Vasco por desarrollar la misma labor», a lo que se suma también «el desfasado» abono del kilometraje o la falta de retribución de las tutorías. Por ello, la central sindical insiste en una actualización de retribuciones y compensaciones.

El resultado de la consulta, recalcan desde la organización sindical, «demuestra la percepción de bajas retribuciones de este colectivo, para el que CSIF reclama una mejora salarial».

A la pregunta sobre si los profesionales de la Comunidad Valenciana deberían de tener un sueldo más elevado, como el de la mayor parte del resto de autonomías, el 98,3% responde afirmativamente. También contesta con un sí el 93% a la segunda pregunta, la de si habría de retribuirse el cargo de tutor en los centros educativos.

El tercer interrogante de la encuesta es «¿crees que debería retribuirse la docencia en inglés que se imparte desde áreas no lingüísticas?». En este caso, el 67,8% de participantes responde que sí; el 19,5%, que no; y el 12,7%, que le resulta indiferente.

CSIF plantea igualmente en la encuesta el pago por kilometraje a docentes itinerantes, que desarrollan su labor en varios centros durante su jornada laboral. La indemnización que se sigue abonando es la del Real Decreto de 2002, que la fijaba en 0,19 céntimos por kilómetro recorrido. El sindicato pide que se aplique ya la subida, aprobada a nivel estatal, a 0,26. El 80,8% por ciento de participantes en la encuesta considera «insuficiente» el actual pago por kilometraje.

La central sindical también plantea en el cuestionario si las coordinaciones deberían de pagarse, pregunta ante la que el que 86,8% responde que sí y el 7,6%, que no, mientras que el 5,6% le resulta indiferente.

El sindicato insistió durante la pasada legislatura a Conselleria de Educación en este problema salarial «sin que el anterior Consell respondiera a la petición y ni tan siquiera accediera a negociarla». En este nuevo mandato ha solicitado que se traslade al calendario de negociaciones del curso para poder debatirlo, concluyen desde CSIF.