Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

Más de 90.000 empleados públicos dependientes del Servicio Madrileño de Salud, Consejería de Sanidad, Salud Pública e Inspección Sanitaria están llamados a las urnas el próximo miércoles, día 22, para elegir a la inmensa mayoría de los representantes sindicales en los órganos de representación del Servicio Madrileño de Salud durante los próximos cuatro años (2014-2028).

En concreto, ese día se elegirán los representantes sindicales de los trabajadores en hospitales, centros de salud y servicios centrales de la Consejería de Sanidad, excepto en el caso del Hospital Fundación Alcorcón y Hospital de Fuenlabrada, donde se votará el 30 de noviembre.

El personal estatutario-funcionarial, conformado por 81.995 profesionales, selecciona en ocho unidades electorales, denominadas Juntas de Personal, a un total de 307 delegados. Mientras, el personal con relación laboral --fundamentalmente, residentes--, 12.607 personas, elige a 135 representantes en sus ocho comités de empresa, según datos de la Consejería de Sanidad facilitados a Europa Press.

Las urnas estarán colocadas en centros de salud, hospitales, centros de especialidades, SUMMA112 y en la sede de la Consejería de Sanidad. Serán 181 mesas para las Juntas de Personal y otras 40 para los Comités de Empresa las que permanecerán abiertas, desde las 7 hasta las 23 horas, adaptándose a los distintos turnos de trabajo del personal que ha de acudir a las urnas ese día.

Actualmente, la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados los sindicatos y la Consejería, está integrada por Satse Madrid, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT. En ella solo se encuentran representadas las organizaciones sindicales que obtienen más de un 10% de los votos.

Programas electorales

CC.OO. Sanidad Madrid, que presentará 2.372 candidatos y ha basado su campaña en el lema 'El Poder de Cambiar Las Cosas', se presenta con la batalla por la recuperación de las 35 horas de jornada laboral semanal, pero con la mirada puesta en la implantación de las 32 horas a lo largo de los próximos cuatro años, un acuerdo que supondría el incremento de hasta 6.500 nuevos puestos de trabajo, que contribuirían a establecer, entre otros, un plan de choque para acabar con las listas de espera.

El sindicato se centra en recuperar los derechos arrebatados, en la conciliación de la vida laboral y familiar, la jubilación parcial y anticipada a los 60 años, la reversión de los servicios sanitarios y no sanitarios que actualmente están privatizados, el concurso de traslados para todas las categorías y la mejora de las retribuciones generales.

En su programa figura la reclasificación y cualificación de las categorías profesionales, supresión de las guardias hospitalarias de 24 horas, dotación de plantilla suficiente para las especialidades de Enfermería y nuevas categorías profesionales, un plan real para Atención Primaria, Salud Mental y de Urgencias y Emergencias, el desarrollo del acuerdo de Teletrabajo y el de centros de difícil cobertura, la negociación de un nuevo acuerdo para el reparto de la productividad variable, o un nuevo pacto de permisos y licencias, entre otras mejoras.

En esta ocasión, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que en la pasada legislatura protagonizó una huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria que duró casi cuatro meses, se presenta en una candidatura conjunta con el Sindicato de Técnicos Sanitarios de Madrid, que engloba a los Técnicos de Enfermería, los Técnicos de Farmacia y los Técnicos en Emergencias Sanitarias (SAE y TS Madrid) y el Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETESS CAM).

Entre sus reivindicación también figura la jornada de 35 horas, así como el fin de la temporalidad abusiva, el complemento de carrera profesional, pagas extras completas con inclusión del prorrateo de las guardias y prorrateo guardias en ITs desde el inicio.

Igualmente, recoge la jubilación voluntaria flexible, dimensionar plantillas para absorber sin sobrecargas conciliación, vacaciones e incidencias, así como la transparencia, claridad y publicidad en las contrataciones (decreto de selección y provisión plazas) y el desarrollo de un Marco Específico Propio del Personal Facultativo y Mesa de Negociación bilateral con la Administración.

Satse Madrid, que presenta a 2.100 candidatos, ha centrado su programa, por su parte, en reivindicaciones como las 35 horas, la necesidad de aumento de plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas o medidas de movilidad interna, traslados y conciliación familiar, han indicado a Europa Press fuentes de la organización sindical.

Enfermería

Entre otras, el sindicato de Enfermería reivindica aumento del complemento específico para enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, en todos los ámbitos, el complemento de continuidad asistencial en los servicios que lo requieren, doble turno festivo o del complemento de turnicidad. También apuesta por la actualización de los complementos de nocturnidad y festivos y el abono íntegro de la paga extraordinaria.

Igualmente, reclama poner en marcha las 30+1 medidas propuestas en materia de conciliación e igualdad a través de un gran plan de conciliación para el Sermas dotado del presupuesto adecuado y necesario
para su aplicación.

En UGT, por su lado, coinciden también en la jornada de 35 horas y la equiparación de los salarios con los compañeros de otras regiones o la ampliación de la plantilla orgánica del Sermas y de los Servicios
Centrales de la Consejería de Sanidad.

También exige recuperar los importes íntegros de las pagas extraordinarias, regularización de las jornadas complementarias en todas sus modalidades, concurso de traslados abierto y permanente, permisos retribuidos para la formación continuada o el desarrollo del proceso de estatutarización voluntaria abierta y permanente.

Creación de bolsas de empleo en especialidades y todas las categorías

Creación de bolsas de empleo en especialidades hospitalarias y todas las categorías profesionales, un plan integral para Atención Primaria y redefinición de los conceptos TSI y TSA para profesionales de Primaria, un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias y un Plan de Conciliación para el personal del Sermas.

CSIT Unión Profesional, con unos 3.000 candidatos en su lista, se fija como objetivo aplicar la Carrera Profesional a todo el personal del Sermas --no solo al estatutario--, dado que todos deberían tener reconocida y remunerada su evolución en el desarrollo profesional y su especial contribución al servicio que se presta al ciudadano.

También ve necesaria la cobertura ágil de puestos de trabajo, tanto mediante la mejora de los procesos de contratación de las bolsas de empleo como a través de la resolución de los procesos selectivos derivados de la estabilización de empleo público y otros, han indicado desde la organización a Europa Press.

Apuesta igualmente por la recuperación de la jornada de 35 horas de promedio semanal, mejoras en las retribuciones, la necesaria financiación de la sanidad pública y la equiparación a lo recomendado por entidades internacionales y lo establecido por otras Comunidades Autónomas para su correcta coordinación y planificación, entre otras.