Archivo - Ejemplares de ganga | Inés Arroyo - ANSAR. - Archivo

TW
0

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) han arremetido contra la resolución favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para los parques eólicos de Contrebia 2 y Contrebia 3, ambos en la provincia de Zaragoza, y que se sitúan en una zona «única en Europa» por la alta concentración de aves esteparias y «catalogadas legalmente en peligro de extinción».

El parque eólico «Contrebia 2», tiene 49,4 megavatios de potencia y se ubica en los términos municipales de Muel, Calatorao, Épila y Alfamén en la provincia de Zaragoza. El parque eólico «Contrebia 3» de 49,4 megavatios se localiza en los términos municipales de Muel, Longares, Mezalocha y Alfamén, también en la provincia de Zaragoza.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Gobierno de Aragón ha resuelto esta DIA favorable que se suma al anterior Contebia 1. "Todos promovidos por Forestalia y todos en una zona entre las carreteras de Teruel y de Madrid tan abundante en especies catalogadas que se solicitó la declaración como ZEPA -- Zona de Especial Protección para las Aves--, a lo que finalmente el Gobierno de Aragón se negó.

Por ello, ambas organizaciones ecologistas han recordado que en plena campaña electoral del pasas 28 de mayo, el candidato del PP y ahora presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, «alzó la voz para atacar al PSOE por la mala gestión en la implantación de renovables en la región, pero mientras se espera la tan deseada comisión de investigación» el INAGA --que se ha aprobado este jueves por las Cortes de Aragón-- ha resuelto la DIA favorable a dos parques eólicos en zona esteparia de gran importancia medioambiental, única en Europa. «Azcón sigue la misma senda que Lambán con las renovables», han apuntado.

El proyecto ya advierte

En una nota de prensa, las dos organizaciones ambientalistas han explicado que si el INAGA «hubiera puesto interés» en la lectura del Estudio de Impacto Ambiental, proporcionado por el promotor del Contrebia 2, hubiera visto que el propio estudio dice "El impacto del parque puede cobrar especial relevancia durante la época de reproducción de especies asociadas a este tipo de hábitats, como las aves esteparias --alondra ricotí, ganga ibérica, ganga ortega, sisón común--, varias de las cuales hacen sus nidos en el cereal.

Por tanto, el proyecto supondrá una «afección» a áreas potenciales para la nidificación de algunas de ellas y «son posibles las interferencias en la reproducción de dichas especies».

De las especies que nombra dos de ellas se encuentran en peligro de extinción, la alondra ricotí y el sisón; mientras que otras dos están catalogadas como vulnerables --ganga y ortega-- vinculadas a amplios espacios abiertos.

En uno de los últimos censos, en 2016, esa zona concentraba «nada menos que el 25 por ciento» de todos los sisones censados en Aragón. «Especialmente grave» es la afección al sisón, cuyas poblaciones se han desplomado en Aragón y en España en los últimos años. Pero enumera hasta quince especies que son relevantes frente al proyecto y son indicadoras de la importancia de la zona: milano real, alimoche, buitre leonado, águila culebrera, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, águila calzada, cernícalo primilla, búho real y chova piquirroja.

Pero esta riqueza de especies catalogadas y en peligro «no le ha sido suficiente al INAGA que ha dado el visto bueno a dichos parques», han criticado.

Efecto acumulativo

El parque eólico Contrebia 2, tiene en su entorno otros quince parques eólicos más, por lo que el efecto sinérgico y acumulativo va a ser alto, han alertado. En total, en el mismo entorno hay 166 aerogeneradores que sumados a este nuevo parque eólico suman 176 aerogeneradores y todos los tendidos aéreos asociados.

En este mismo estudio se dice: «por lo tanto, podemos concluir que la afección previsible por la presencia de los parques eólicos en el área de afección determinada es de tipo ALTA».

Otra cuestión muy importante y que el INAGA no ha tenido en cuenta son las colonias de cernícalo primilla que hay en la zona. Según el Plan de Recuperación de esta especie, que está todavía vigente, «no debería de haber ningún aerogenerador» a menos de 4 kilómetros de las colonias de reproducción. Pues bien, según el estudio se dice «Las distancias de los aerogeneradores en proyecto a colonias reproductivas son variables pero, en general, son bastante cortas».

En este sentido, Han aseverado de que nueve aerogeneradores quedan a una distancia inferior a los 4 kilómetros de alguna colonia reproductiva y, por lo tanto, dentro del área crítica de acción prioritaria. Es posible que se esté vulnerando el propio Plan de Recuperación, han advertido.

Solo con lo expuesto anteriormente «no cabe duda, de que resolver una DIA favorable a este parque es como mínimo cuestionable», han aseverado, pero es que todavía en el mismo estudio se dice: «el parque eólico proyectado Contrebia II queda dentro de los límites de la IBA (Important Bird Area, en sus siglas en inglés) »Llanura y Muelas de Valdejalón-Muel" sitio importante especialmente por las poblaciones de sisón, ganga ortega, ganga ibérica y alondra ricotí.

Deber de preservar

La red de espacios IBA, pese a no tener base normativa ni implicaciones jurídicas, es una «referencia obligada» en la conservación de las aves y en la aplicación del artículo 4.4 de la Directiva Aves para garantizar la conservación de las aves en España y Europa.

En este sentido el inventario de IBAs identifica la red mínima de espacios que deben preservarse para asegurar la conservación de las aves en Europa y en el mundo en la que han participado en su proceso de designación numerosas ONGs, universidades, comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente.

La construcción del parque eólico «tendrá afecciones directas» sobre las especies de aves que motivaron la designación de esta IBA, no sólo por reducción y pérdida de calidad de sus hábitats vitales sino también por el «riesgo de mortalidad» asociada a las infraestructuras del parque eólico.

Tras esta argumentación han insistido en que este parque eólico "nunca debería haber tenido un DIA favorable, siguiendo criterios
medioambientales, criterios que un organismo público como el INAGA, debería garantizar y por tanto preservar nuestra biodiversidad".

En cambio están autorizando parques eólicos y fotovoltaicos en las
zonas mejor conservadas de la comunidad autónoma para aves esteparias, en las que sobreviven las últimas poblaciones de este tipo de aves, han concluido.