Archivo - El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha afirmado que no es lo mismo potabilizar agua en Barcelona que en otra zona de Catalunya, por lo que «cada uno debe pagar un precio distinto».

En una entrevista en el diario 'El Periódico' recogida por Europa Press este sábado, ha explicado que considera que los precios deben variar porque en los Pirineos el agua «sale de la fuente con una calidad que requiere menos tratamientos».

«Después está la distribución, que puede ser más barata en una gran ciudad que en un pueblo con casas dispersas, puesto que a cada persona le corresponden más metros de cañería. Lo que sí es necesario es una cuota fija base y un primer tramo a un precio razonable», ha añadido.

Ha considerado que la fase de preemergencia que se anunciará la semana que viene en Catalunya tendrá «medidas intermedias entre la excepcionalidad y la emergencia, que actuará como llamamiento a la ciudadanía».

Preguntado por si se restringirá más el consumo doméstico, ha respondido que todavía lo están valorando y que han ido estudiando qué medidas han funcionado, cuales son más difíciles de cumplir y cómo reaccionan las actividades económicas, y añade: «En función de todo esto, decidimos. Lo explicaremos la próxima semana».

Ante la situación de sequía, ha apostado por aplicar el Plan Especial de Sequía y ampliar potabilizadoras, estaciones de regeneración y nuevos pozos: «Y pronto, la ampliación de la desalinizadora de la Tordera y la nueva planta del Foix», ha añadido.

Agua en barcos será "de las últimas opciones"

Ha asegurado que traer agua potable en barcos si la sequía se prolonga «será una de las últimas opciones» y, al preguntársele por si el agua regenerada se acabará potabilizando sin verterla antes en el río, ha respondido que sí y que se avanza hasta este tipo de medidas.

Sobre el trasvase del Ebro, ha explicado que no lo puede «descartar tajantemente, pero a día de hoy no está sobre la mesa» porque prefieren apostar, ha dicho, por un área metropolitana de Barcelona autosuficiente y por poner todos los esfuerzos en la potabilización del Besòs y los nuevos pozos en el sistema Ter-Llobregat.