El cantante Alejandro Sanz, actúa durante la gala de entrega de los Latin Grammy 2023, en el Palacio de Congresos de Sevilla, a 16 de noviembre de 2023, en Sevilla, Andalucía (España). | María José López - Europa Press

TW
0

Un escenario adornado con arcos que evocaban por momentos a los que forman la portada de la Feria de Abril e imágenes de los monumentos y espacios emblemáticos de Sevilla como la Catedral, la Giralda, la avenida de la Constitución y las Setas de la Encarnación, entre otros, han puesto el toque sevillano a la 24ª gala de los Grammy que organiza la Academia Latina de Grabación y que, por primera vez en su cerca de medio cuarto de siglo, sale de Estados Unidos.

Tras el arranque de la gala con la versión de Rosalía de 'Se nos rompió el amor' de Rocío Jurado, uno de los momentos más sevillanos se ha podido ver con la actuación de Alejandro Sanz, interpretando su célebre y premiado 'Corazón partío' rodeado de un cuadro flamenco en un escenario inspirado en la Plaza de España, y después de reivindicar a la música como «curativa en los momentos buenos y no tan buenos, en medio del ruido y del dolor».

Este pasado jueves, se celebraba el Día Internacional del Flamenco y la gala de los Grammy se ha sumado a la celebración. Si ha habido una reivindicación en la gala del papel e importancia del flamenco, ésta ha sido la protagonizada por Niña Pastori: «El flamenco está hoy donde está y no es de minorías, pero sí de categoría».

Guiños a Sevilla que también han sido visibles durante la premier de la gala, en la que el escenario ha sido una mezcla de estampa clásica --abanicos-- con otra más moderna --el icono arquitectónico de las Setas de la Encarnación es el segundo monumento más buscado del año en Google--, y en los vídeos promocionales del Ayuntamiento de Sevilla que se han ido emitiendo entre las pausas de la emisión, ofrecida por RTVE en colaboración con Univisión.

Ya lo habían advertido días atrás tanto el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, como el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz. Abud avanzaba que Sevilla sería «un personaje más» en la gala, ya que el objetivo marcado era que la ceremonia tuviera «un sabor y una presencia local» sin replicar celebraciones anteriores en Las Vegas y para dar respuesta al recibimiento de la ciudad y de los sevillanos.

El regidor hispalense fue más explícito y aseguraba que Sevilla iba a ser «percibida perfectamente desde cualquier parte del mundo». En la gala de 2022 en Las Vegas, fueron 5,3 millones los espectadores que siguieron la gala por televisión. En redes sociales, su retransmisión dejó más de 10,5 millones de interacciones.

El actor malagueño Antonio Banderas ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la gala y ha aplaudido a la Academia Latina de la Grabación por la elección de Sevilla y Andalucía, «tierra fértil de creación», enumerando a continuación a Lorca y Picasso, entre otros muchos nombres de andaluces ilustres. «Andalucía es el pentagrama en el que se puede escribir la historia de tu vida», ha clamado ante los asistentes.

Por la alfombra roja instalada en Fibes han pasado numerosos artistas andaluces. Ha sido el caso de Lola Índigo, que ha reconocido sentir «mucho orgullo, orgullo de ser andaluza» y de que sean millones de personas las que hayan podido disfrutar de Sevilla a través de la gala de los Grammy. La cordobesa India Martínez ha asegurado que «Sevilla se merecía una celebración tan grande». Entre los rostros conocidos que han desfilado por la alfombra roja han destacado la modelo y presentadora Eva González y la diseñadora Vicky Martín Berrocal.

La gala de los Grammy se ha celebrado en Sevilla en virtud del acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y la organización de los Latin Grammys, que tendrá una duración de tres años en los que se celebrarán, al menos, quince eventos. La Academia Latina de la Grabación será la que elegirá la sede del evento en función de criterios técnicos que cubran las necesidades del mismo.

El Gobierno andaluz ha invertido 18 millones de euros de cara a todas las actuaciones previstas alrededor de un evento cuyo impacto económico se estima próximo a los 500 millones. De ellos, sólo la Semana de los Latin Grammys en noviembre de este año podría superar los 300 millones de repercusión, según las cifras ofrecidas en su día por la Junta y la Academia tras rubricar el acuerdo de colaboración.

Moreno: "ojalá todos los años los grammy en andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado momentos antes del inicio de la gala de los Grammy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) que la capital hispalense y la comunidad autónoma han demostrado que «sabemos organizar eventos y que lo hacemos con talento y alegría». «Se han quedado enamorados con Sevilla, que es una maravilla».

En declaraciones a los medios, Moreno ha reconocido que el Gobierno andaluz se siente «muy orgulloso» de la organización de la gala de los Grammy, una cita internacional de la que no sólo ha destacado su impacto en términos económicos sino también en cuanto a proyección y marca.

En cuanto a la posibilidad de que Andalucía, y concretamente Sevilla, pueda volver a acoger una gala así, Moreno ha señalado que «ojalá todos los años». En 2024, volverá a Estados Unidos con motivo de los 25 años de esta cita musical, pero en 2025 «volverá a salir y competimos ya con otras ciudades, porque se ha abierto el melón. Vamos a intentar por todos los medios que en 2025 pudiéramos traérnosla a Andalucía. Por gestión no va a quedar», ha confirmado el presidente.

«Los americanos saben hacer bien las cosas», ha reconocido Moreno, aludiendo así a que ésta es la primera vez que la gala sale de los Estados Unidos. No obstante, ha remarcado que «en Andalucía y en Sevilla, estamos acostumbrados a grandes eventos, sabemos organizarlos y lo hacemos con talento y alegría. Prueba de ello es que »están muy contentos", en alusión a la Academia Latina de la Gabración.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha resaltado que la capital de Andalucía «está aprovechando la oportunidad histórica» que brinda la gala de los Grammy. El regidor hispalense ha destacado que Sevilla está viviendo una «noche histórica» con un evento musical de relieve internacional que sale por primera vez de Estados Unidos.

«Sevilla es una ciudad con capacidades infinitas. Capital de la música, con uno de los cascos históricos más importantes de Europa y una ciudad especializada en la organización de eventos internacionales en deporte, cultura y música. Esta semana es prueba de ello», ha remarcado. Para José Luis Sanz, Sevilla «ha disfrutado» de los días previos a la gala, al igual que los nominados. Se trata, ha remarcado, de una oportunidad histórica que Sevilla está aprovechando".