Una de las charlas impartidas en Épila. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

TW
0

Las charlas sobre prevención del acoso escolar, a cargo de agentes y cargos superiores de Policía Nacional y Guardia Civil, han comenzado esta semana, en el IES Ródanas de Épila y el IES Miguel Catalán de la capital aragonesa, en el marco de una nueva edición del programa de actividades del Plan Director 2023-2024 para la convivencia y mejora de la seguridad escolar de la provincia de Zaragoza.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor, el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Luis Germán Avilés, el comisario jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana, Félix Alberto Larripa y la directora provincial de Educación, María Jesús Cruz Gimeno, han asistido a las sesiones inaugurales, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

Jorge Pastor ha destacado que estas intervenciones de los agentes en las aulas son «muy positivas» porque sirven de forma directa para avanzar en asuntos como la igualdad, la prevención de los delitos informáticos y la mejora de la convivencia entre los alumnos.

«Para difundir y prevenir este tipo de conflictos son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son tremendamente útiles, pues dan consejos y al mismo tiempo se ofrecen como una herramienta útil a los alumnos en su día a día y los propios centros», ha comentado Pastor, al tiempo que ha destacado la cercanía con la que los agentes se dirigen a los asistentes.

El Plan Director se desarrolla durante el curso escolar a petición de los centros educativos y consiste en que agentes de Policía Nacional y Guardia Civil impartan charlas para fomentar la seguridad y prevención al alumnado de quinto y sexto de Primaria, así como en Secundaria y Formación Profesional.

Las solicitudes este año previsiblemente superarán las peticiones de otros cursos escolares, aunque todavía está abierto el periodo para que los centros se pongan en contacto con los responsables del programa para que los agentes acudan a intervenir ante los alumnos.

Más de 60.000 alumnos

El pasado curso en la provincia de Zaragoza asistieron a estas charlas un total de 60.391 alumnos, 1.126 representantes de las asociaciones de padres y madres, así como 222 miembros del profesorado. La conferencia más demandada fue la relacionada con el acoso escolar. En la provincia de Huesca, el Plan Director llegó a 11.098 asistentes y en la de Teruel el alcance fue de 8.677 alumnos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Teruel, José Ramón Morro, participó el martes, junto al comisario de la Policía Nacional, Fernando Mencía, la teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil, y el jefe de la UPE de Educación en Teruel, Pablo de Jaime, en las charlas sobre prevención de violencia de género y fomento de igualdad en las relaciones en el Colegio de Sarrión y, posteriormente, en la de los riesgos de internet y redes sociales, en el Colegio Miguel Vallés de la capital turolense.