Imagen del pleno extraordinario del Ayuntamiento de València celebrado contra la aministía y el pacto de gobierno para la investidura de Pedro Sánchez. | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

El Ayuntamiento de València ha rechazado este miércoles «categóricamente», con el apoyo del equipo de gobierno que forman PP y Vox, todos los acuerdos alcanzados para hacer efectiva la nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la ley de amnistía. Tanto PSPV como Compromís, los dos grupos de la oposición, han considerado que el pleno extraordinario celebrado para manifestar esa posición era «innecesario» y una «pérdida de tiempo» y han emplazado al ejecutivo local a asumir el pacto para la investidura.

El consistorio valenciano ha plasmado esta posición en la sesión plenaria extraordinaria que ha desarrollado para abordar estas cuestiones, una convocatoria hecha a propuesta de la alcaldesa, la 'popular' María José Catalá.

La primera edil ha impulsado una moción que, en un único punto del orden del día, se ha debatido en este pleno y que ha asumido como suya el ejecutivo de PP y Vox que preside. Compromís ha presentado una propuesta alternativa a la iniciativa de Catalá que ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

Antes de comenzar la sesión, la alcaldesa ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento de València se posicione «institucionalmente» en contra de la amnistía. «Por eso, vamos a determinar que el Ayuntamiento está en contra de la ruptura de la igualdad entre los españoles, en contra de las prebendas a los políticos amigos que no quieren cumplir sus condenas y en contra de que se rompa España y de que se venda por siete votos», ha expuesto.

Durante el pleno, el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha considerado «extraordinariamente grave» la situación y ha asegurado que es el motivo por el que todas las instituciones españolas y el Ayuntamiento de València deben pronunciarse. Así, ha defendido que este consistorio se sume «al clamor de plazas y calles» para rechazar la amnistía y la investidura del jefe del Ejecutivo, al tiempo que ha instado a respaldar el estado de derecho, la división de poderes y la igualdad entre españoles.

"muy clara democráticamente"

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez «está muy clara democráticamente» y ha pedido que alguien le dijera «dónde está el problema constitucional». Ha considerado que los representantes del PP están «rabiosos»: «si no gobiernan ustedes, el gobierno siempre es ilegal». «PP y Vox no quieren la amnistía porque quieren seguir en el marco de confrontación, les da votos», ha agregado.

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha dicho que Catalá pretende «llamar la atención», ha lamentado que con esta sesión plenaria haya «renunciado a ser la alcaldesa de todos» para pasar a representar «solo a los que la votaron» y la ha calificado como «agitadora». «El 23 de julio perdieron las elecciones y España dijo no a un gobierno como el que tiene aquí», ha añadido.