Un bombero en el incendio que afecta a la zona de Venta de los Condes en Mijas y que ya ha obligado al desalojo preventivo de varias urbanizaciones. | WEB INFOCA

TW
0

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a las 13.00 horas de este lunes el fuego declarado este pasado domingo en el municipio malagueño de Mijas.

La superficie afectada es de 250 hectáreas, según ha indicado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz.

Durante la jornada de este lunes, con menos viento, según han informado desde el Plan Infoca en redes sociales, recogido por Europa Press, trabajan cuatro grupos de bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y una autobomba.

Sanz ha incidido en felicitar al Infoca por su «rápida y eficaz actuación» junto a los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación y bomberos de municipios de la Costa del Sol.

«La verdad que era un incendio muy peligroso en una zona de interfase con muchísimas casas. Gracias al buen trabajo que se hizo de quemas técnicas, permitió que no llegaran las urbanizaciones al sur. Eso evitó una situación de máximo riesgo que nos permitió darlo por estabilizado», ha dicho.

Noticias relacionadas

El consejero ha contrapuesto el hecho de que este lunes apenas haya viento en la zona con las rachas alcanzadas durante el domingo con picos de 75-80 kilómetros por hora «que hicieron muy peligroso el incendio» que llegó a provocar el desalojo de hasta 300 personas en varias urbanizaciones.

El fuego, localizado en el paraje Los Condes y por el que la Junta activó el nivel 1 a las 07.44 horas de este pasado domingo, desactivándolo a las 18.53 horas, motivó el desalojo preventivo de 300 vecinos de las urbanizaciones de Valtocado, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas, que ya pudieron volver a sus casas.

También debido al incendio en la jornada de este pasado domingo la carretera A-387 entre los kilómetros 0 al 9 tuvo que ser cortada y reabierta sobre las 19.30 horas.

Hasta 248 efectivos trabajaron este pasado domingo en labores de extinción y coordinación del incendio; de ellos, más de la mitad pertenecen al dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca: 120 bomberos forestales, cinco autobombas y seis medios aéreos (dos helicópteros pesados y uno semipesado, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra) y una Unidad Médica en Incendios.

Al operativo también se sumaron agentes de medio ambiente; efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, con dos dotaciones compuesto por una docena de efectivos; Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola; Guardia Civil; Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma; el Centro de Emergencias Sanitarias 061; Cruz Roja; Policía Local; Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).