La deportista zaragozana de skeleton, Clara Aznar, de 16 años | RFEDH

TW
0

La deportista zaragozana de skeleton, Clara Aznar, se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024, que se celebrarán en Gangwon (Corea del Sur) después de que hace un año se iniciara en este deporte de invierno.

El último éxito de esta deportista, de 16 años, ha sido la medalla de bronce lograda en la VII carrera en Lillehammer (Noruega), donde hace podio en la tercera posición el pasado mes de octubre.

En abril del 2022, siendo patinadora de velocidad, Clara Aznar ve en las redes sociales de la Real Federación Española Deportes de Hielo (RFEDH) una convocatoria de captación de deportistas para unirse al equipo nacional de skeleton.

Tras superar las fases de selección de la RFEDH y las pruebas físicas, a pesar de su edad, y después de tan solo 10 días de entrenamiento en Letonia, se proclama campeona de España de Empuje y de Skeleton.

Una vez finalizado el proceso de aprendizaje, parte hacia Park City (Estados Unidos), donde participa en Copa América, su primera competición internacional en este deporte. Deslumbra realizando la segunda mejor salida entre todas las participantes, de la categoría absoluta. A pesar de haber empezado su carrera en este deporte muy recientemente, se codea con deportistas que llevan años en esta disciplina.

En enero de 2023 se desplaza hasta Innsbruck (Austria) para preparar y participar en las pruebas clasificatorias para los Youth Olympic Games 2024 (YOG). Se trata de 6 circuitos con 2 carreras cada uno.

Progresión

Los resultados obtenidos han ido en una progresión y mejora continua, aun con la dificultad añadida de no disponer de pistas especificas en España y la necesidad de costosos y largos viajes para poder entrenar y competir.

Durante el primer circuito Innsbruck (Austria), en una de sus primeras participaciones de clasificación, obtiene un décimo primero y décimo puestos, ha informado la RFEDH.

En febrero de este años viaja de nuevo a Innsbruck (Austria) para continuar con sus entrenamientos, y participar en el Campeonato de Europa Sub-20 obteniendo la sexta plaza, mejorando notablemente sus tiempos, tanto en la salida como en descenso, alcanzando una velocidad punta cercana a los 114 kilómetros por hora.

De Austria marcha a Pyeongchang (Corea del Sur), de nuevo para la tercera y cuarta carrera clasificatoria para los YOG. En estas pruebas realiza la gran progresión obteniendo la octava y sexta plaza.

El siguiente circuito es Lake Placid (Estados Unidos), donde realizó la quinta y sexta carrera de clasificación para los YOG, consiguiendo la tercera posición y medalla de bronce en ambas competiciones.