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La Diputación de Álava implantará durante 2024 un nuevo modelo de descuento progresivo en las líneas de Álavabus y Transporte Comarcal, basado en la tarjeta BAT personalizada, que «premie a los viajeros frecuentes y continúe atrayendo a más alaveses al transporte público foral», con «descuentos ascendente por tramos de viajes y mes», con el objetivo de «premiar a quien más utilice» el transporte público.

El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha manifestado que «es responsabilidad» de la Diputación «trabajar en un sistema propio de bonificaciones», ante las preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Araba para «mantener el próximo año el descuento del 50%, vigente en la actualidad,» en el transporte foral, en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

Nogales ha explicado que «el acuerdo entre el PSE y el PNV» en el Gobierno Vasco «garantiza el mantenimiento durante el año 2024 de la aportación económica necesaria para que las instituciones vascas podamos extender ese descuento extraordinario vigente en los bonos y títulos personalizados del transporte en un 20%».

El descuento «podrá alcanzar de nuevo el 50% si desde el Gobierno progresista de España se prorroga la decisión de cofinanciar esta política con las comunidades autónomas», ha añadido.

«Nuestra intención es dar continuidad a una política de bonificaciones ambiciosa en 2024, sin estar a expensas de cómo se resuelvan otras situaciones en otros ámbitos de la política», para «saltar de una situación coyuntural a permanente».

Buenos resultados

Nogales ha expuesto los buenos resultados que está arrojando el descuento actual del 50% en el transporte público foral, ya que ha supuesto a los usuarios «el ahorro de 1,5 millones de euros, ha incrementado el número de personas usuarias de Álavabus y el Transporte Comarcal en más de un 32%» y ha permitido «sacar de nuestras carreteras cerca de 120.000 vehículos privados».

«Esto ha posibilitado una reducción que estimamos en 100.000 trayectos en coche y cerca de 600.000 kilogramos de emisión de CO2», ha agregado.

El juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri le ha solicitado a Nogales «no dar marcha atrás» en los descuentos y que «se mantenga en vigor el descuento del 50%, a partir del 1 de enero de 2024», debido a la actual coyuntura económica marcada por la inflación, así como que el nuevo modelo «tenga en cuenta la renta de cada usuario».

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha advertido al diputado que «el mantenimiento de la bonificación vigente es una línea roja de cara a cualquier negociación presupuestaria». «Es nuestra exigencia, tanto en el Estado como aquí, porque es la mejor inversión que se puede hacer para la movilidad sostenible», ha expuesto.