Archivo - Demostración de un combate de esgrima en la presentación de València como sede de los Gay Games 2026, a 21 de junio de 2021, en Valencia | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València ha propuesto este miércoles, con los votos a favor de PP, Compromís y PSPV y en contra de Vox, solicitar al Gobierno de España la declaración de los Gay Games «como acontecimiento público excepcional» y que se dote a los Presupuestos Generales del Estado de los años 2024, 2025 y 2026 de una partida específica para la promoción y el desarrollo de la competición.

Igualmente, la Comisión de Hacienda ha acordado pedir el apoyo de Les Corts Valencianes y de la Diputación de Valencia para que el acontecimiento tenga «trascendencia nacional e internacional», según ha informado el consistorio en un comunicado.

Vox ha votado en contra de la iniciativa en la comisión ya que, según asegura su portavoz en el consistorio, Juanma Badenas, estos juegos son «una invención del marxismo cultural, de la izquierda política y los defensores de la política identitaria que pretenden imponer ideas absolutistas sobre nuestra sociedad», según unas declaraciones facilitadas por el grupo municipal.

Los Gay Games son, según recalca el consistorio en un comunicado, «una de las competiciones deportivas y culturales más importantes del mundo» que se celebran cada cuatro años desde 1982 y reúnen a deportistas y aficionados alrededor de principios como la diversidad, la participación, la inclusión y la superación personal.

Los juegos están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de su sexo, la raza, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual o la religión; se disputarán previsiblemente en el mes de junio de 2026 y durarán 10 días. Está previsto que se practiquen más de 37 deportes y 20 eventos culturales repartidos por los barrios y los distritos de València, que espera la llegada de entre 13.000 y 15.000 deportistas, cerca de 100.000 visitantes y un impacto turístico estimado superior a los 100 millones de euros.

La declaración de la competición como acontecimiento de interés público excepcional «fomentaría la colaboración privada puesto que proporcionaría incentivos fiscales a las empresas valencianas que participaran», señala el consistorio.

El concejal socialista en el consistorio Borja Sanjuán ha indicado en un comunicado que el PP se ha visto «obligado» a presentar una moción en la comisión para aprobar la declaración de los Gay Games como un «evento de interés público excepcional» ante las «reticencias» de Vox, su socio de gobierno, a contemplar una partida presupuestaria para que València pueda continuar con la organización de los juegos en 2026.

Compromiso de generalitat y diputación

«Desde el Partido Socialista hemos tendido la mano para que València pueda albergar este importante acontecimiento inclusivo, pero hemos exigido un compromiso de todas las instituciones valencianas para su celebración, con la Generalitat y la Diputación al frente, y no solo del Gobierno central como pretendía el PP», ha finalizado Sanjuán.

Por su parte, Vox ha justificado su voto en contra en que esa declaración «solo refuerza los axiomas de la política de identidad y de la corrección política». «Si se trata de unos juegos, de la práctica de deporte para cualquier ciudadano con independencia de su tendencia sexual, su nombre no solo no es afortunado, sino que resulta hasta discriminatorio», ha apuntado Badenas, que asegura que Vox apuesta por «unos juegos para todos sin etiquetas o adjetivos que pretenden conferir superioridad moral a determinados grupos y crear líneas divisivas en nuestra sociedad».

En esta línea, ha insistido en que en España «hay igualdad jurídica de los individuos con independencia de su orientación sexual», por lo que se pregunta «¿a qué viene repetir viejas injusticias del pasado que solo provocan injusticias del presente?».