Reunión entre la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto. | UGT MADRID

TW
0

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, han criticado los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año, tachándolos de «trampa», y han asegurado que estas cuentas «no responden a las necesidades de los madrileños».

Así lo han indicado este martes ambas portavoces a los medios de comunicación tras mantener una reunión en la sede de UGT, donde han señalado que estas cuentas «van a financiar a los conciertos sanitarios y educativos de gestión privada».

«El sistema fiscal de Madrid deteriora los servicios públicos y también las políticas del Gobierno regional. Son unos presupuestos que no dan soluciones a los madrileños. Vemos que aumentan las ratio en aulas con alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) sin una dotación de personal o que faltan partidas para implementar la jornada de 35 horas para los funcionarios», ha lamentado Prieto.

Por su parte, la líder de la oposición ha criticado que estas cuentas «no cumplen» con las necesidades de los madrileños« y que la inversión para Sanidad »no llega a suplir lo que se gastó el año pasado«. Asimismo, ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, »abandona a los más vulnerables al recortar la renta de inserción".

«Son unos Presupuestos que abandonan a los mayores, que abandonan nuestra educación, que abandonan a nuestros profesionales sanitarios y que abandonan las expectativas de futuro de una región que sigue siendo la región más rica y, sin embargo, sigue siendo la región más desigual», ha recalcado García.

Para Prieto, es «necesario» que haya «unas políticas que vayan a solucionar la vida de los trabajadores», así como «unas políticas activas de empleo, que mejoren el mercado de trabajo». «Necesitamos un cambio de modelo productivo que no deje nadie atrás y abordar una transición justa, con la creación de empleos verdes», ha pedido.

Piden "más diálogo"

Por otra parte, la secretaria general de UGT Madrid ha pedido al Gobierno de Ayuso «diálogo social para que se pueda hablar de todo, desde los presupuestos hasta una posible ley de participación institucional».

«No apuestan por la concertación social y los grandes acuerdos de consenso, que son los que estamos viendo que avanzan en derechos y ayudan a la mayoría social y a los ciudadanos de España. Les volvemos a pedir que se sienten con nosotros porque la clase trabajadora tiene mucho que aportar», ha defendido.

Sin embargo, la portavoz de Más Madrid en la Cámara de Vallecas ha lamentado que la dirigente madrileña «haya sido incapaz de leerse sus enmiendas en el último y único Presupuesto que ha aprobado». Unas propuestas que, según ha indicado, «buscaban disminuir las ratios, construir centros de salud, tener más recursos en las residencias de mayores o una reindustrialización en la región».

«Tenemos pocas esperanzas en el diálogo, eje fundamental de la política, y el entendimiento entre fuerzas con las que no compartes ideología, pero compartes unos fines concretos, como puede ser solucionar los problemas de los madrileños. Ayuso ha convertido su mayoría absoluta en un absolutismo en la Asamblea de Madrid», ha señalado García.

"el gobierno central apuesta por la agenda social"

Por otro lado, la líder de la oposición en la Comunidad ha recalcado «la apuesta real por una agenda social» del Gobierno de España tras el pacto entre el PSOE y Sumar. En este sentido, ha indicado que «su acuerdo apuesta por la transición ecológica y por los servicios públicos».

«Frente a unos presupuestos que, como decía Marina Prieto, son las cuentas trampa de la Comunidad de Madrid, lo que tenemos es un acuerdo de coalición en el Ejecutivo de España que tiene en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Esperemos que haya una investidura lo antes posible para abrir una agenda social y reforzar todos aquellos elementos de los que estamos orgullosos», ha concluido.