La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, junto al adjunto al jefe de departamento de Movilidad Urbana, José Antonio Chanca, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

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El Ayuntamiento ha iniciado la redacción de las nuevas ordenanzas de Movilidad, de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la actualización de la del Reglamento de Estacionamiento Regulado --zona azul y zona naranja--.

Así lo ha explicado este martes, 7 de noviembre, la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, junto al adjunto al jefe de departamento de Movilidad Urbana, José Antonio Chanca, en la sala de prensa del Consistorio Zaragozano.

Gaudes ha avanzado que llevará esta semana al Gobierno el inicio del trámite de lo que serán dos futuras ordenanzas municipales, la ordenanza de Movilidad y la ordenanza de Bajas Emisiones. El objetivo es que las ambas y el reglamento puedan estar aprobados antes del
próximo verano.

«La redacción de nuevas ordenanzas y reglamentos tiene un procedimiento administrativo fijado y queremos que se desarrolle con la mayor agilidad. Espero que con el mayor consenso político posible», ha comentado.

Gaudes ha recordado que la ordenanza de Tráfico y Transportes actual data de 2014, año en el que se realiza la última modificación. Desde entonces se han ido aprobando o cambiando otros textos normativos complementarios como la ordenanza de mercancías peligrosas; la de peatones y ciclistas; la de Vehículo de Movilidad Personal (vmp) como los patinetes eléctricos; o la del transporte escolar.

La creación de estas nuevas ordenanzas, según ha indicado Gaudes, tiene el objetivo de que Zaragoza disponga de la normativa «más completa y actualizada» que permita seguir avanzando en la movilidad sostenible.

Consulta ciudadana

Respecto a la nuevas normas de movilidad, ha señalado que realizarán una consulta ciudadana, a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza, durante 15 días después de la aprobación en Gobierno.

«Queremos conocer de primera mano su opinión y sus sugerencias como usuarios. De este modo, las aportaciones más interesantes pueden quedar reflejadas en esa ordenanza», ha aseverado.

También, ha apuntado que con esta nueva normativa el Gobierno local pretende mejorar la seguridad vial en aceras y calzadas. «En resumen, nuestra apuesta es que tengamos una ciudad más segura, con una buena convivencia con los diferentes modos de desplazamiento y, sobre todo, que se fomente la movilidad sostenible y la innovación», ha manifestado.

Zona de bajas emisiones

Por otro lado, ha informado de que han decidido crean una ordenanza específica de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), siguiendo la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad ha subrayado que la futura ordenanza debe incorporar un documento que detalle cuál va a ser la zona de bajas emisiones y sus características para definir este proyecto que exige el Real Decreto del Gobierno de España.

En este sentido, ha adelantado que «próximamente» se licitará una asistencia técnica para que elabore el anteproyecto de la ZBE que delimite la zona.

Por su parte, el adjunto al jefe de departamento de Movilidad Urbana, José Antonio Chanca, ha concretado que la asistencia técnica se va a licitar con un contrato menor y la cuantía será de 15.000 euros más IVA.

Zona azul y naranja

Respecto al Reglamento de Estacionamiento Regulado, Gaudes ha avanzado que se actualizará la normativa que lo regula a través de la licitación del nuevo contrato de la zona azul y naranja.

«Este nuevo contrato además incluirá la gestión de la zona de bajas emisiones, de ahí la necesidad de impulsar todos estos cambios normativos de manera paralela», ha considerado.

El principal objetivo, según ha afirmado Gaudes, del Reglamento del Estacionamiento Regulado será impulsarlo para residentes y aumentar la rotación de los vehículos de los no residentes.

De esta manera, ha dicho que el incremento de las zonas de estacionamiento para residentes es una demanda ciudadana recogida en las numerosas reuniones que ha tenido el Servicio de Movilidad en estos últimos años.

Además, ha añadido que la actualización del reglamento pretende «reducir las tarifas» a los colectivos con menores ingresos, así como facilitar condiciones especiales a pymes y autónomos.