Imagen de la inauguración | Glòria Sánchez - Europa Press

TW
0

La Infanta Cristina ha participado este lunes en la inauguración institucional de la exposición 'Dalí. El Crist de Portlligat', en la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres (Girona), de la que es patrona vitalicia.

La exposición, que se podrá ver hasta el 30 de abril, profundiza en el proceso de creación del artista del óleo sobre tela 'El Cristo' y el lugar de creación, el taller de Portlligat.

Junto a la Infanta Cristina han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el alcalde de Figueres, Jordi Masquef; el presidente de la Fundación Dalí, Jordi Mercader; la directora de los Museus Dalí, Montse Aguer; el director de los Museos de Glasgow, Duncan Dornan; el exministro Narcís Serra, y el abogado Miquel Roca, entre otras personalidades.

'El Cristo' es un cuadro de la Kelvingrove Art Gallery and Museum de Glasgow (Escocia) que no se había visto en España desde 1952.

También se expone otra pintura importante para Dalí y vinculada al anterior, 'La cesta de pan' (1945), que deja su lugar en la Sala del Tesoro para complementar la significación de 'El Cristo', ya que ambas comparten la composición formal, un realismo fotográfico, el claroscuro que da relieve a la figura y una luz que aporta dramatismo.

Dalí pintó 'El Cristo' en 1951 en su taller de Portlligat como final de un momento de transformación y también de culminación de su deseo de convertirse en clásico y en salvador de la pintura moderna.