El coordinador andaluz de Izquierda Unida Toni Valero y la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas | IU

TW
0

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, ha destacado este domingo que el acuerdo de gobierno entre Sumar y el PSOE es «bueno» para Andalucía, ya que, entre otros, «sin lugar a dudas, supone un nuevo avance en derechos sociales».

Así lo ha señalado Valero, que junto con la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, han participado en la jornada de votación sobre el acuerdo de gobierno entre Sumar y PSOE y el papel de Izquierda Unida en el mismo.

Valero ha afirmado que «hoy, desde IU, hacemos un ejercicio de transparencia y de participación democrática de nuestras bases en torno a una decisión que es importante para nuestra organización», ya que «entendemos que en las decisiones importantes son las bases las que tienen que tener la última palabra».

A juicio de Valero, es «un buen acuerdo el que se ha elaborado entre Sumar y el PSOE», ya que, ha dicho, «se pone de parte de las capas populares en esa construcción de un nuevo país; porque los problemas y los retos que tiene que abordar nuestro país en torno a la economía, en torno al estado del bienestar, se escora claramente en favor de los intereses de la mayoría social».

Sin embargo, ha continuado, «frente a este acuerdo van a remar en contra la derecha, la ultraderecha, los poderes fácticos y los van a poner muy difícil, van a poner muchos palos en la rueda» y ha augurado que «la izquierda va a tener que pelear cada medida».

Asimismo, considera «fundamental para que avance la agenda social contenida en el acuerdo, no solo el compromiso de las fuerzas de gobierno, sino también, muy especialmente, el empuje popular», ha agregado.

De igual modo, ha considerado que el acuerdo «es bueno para Andalucía, porque quiere reforzar el sistema sanitario que tanto está maltratando Moreno Bonilla desde el Gobierno andaluz».

También lo considera «bueno» para la región porque «se pone en los problemas del mundo rural, el despoblamiento, la emergencia climática, la crisis del sector agroganadero, porque quiere desarrollar el ferrocarril tan necesario en nuestra comunidad y la industria y porque, sin lugar a dudas, supone un nuevo avance en derechos sociales», ha sostenido.

Morillas: "atiende a cuestiones que afectan a gente trabajadora"

Por su parte, Morillas también ha valorado el día «importante» para IU en la provincia de Málaga porque «estamos haciendo un ejercicio de radicalidad democrática y de democracia participativa».

«Son nuestras bases las que están participando, lo han hecho durante dos días a través de la participación online y hoy --este domingo-- lo van a hacer a través de la votación en urna en mesas que están distribuidas por los pueblos de nuestra provincia para tomar una decisión que afecta a nuestra organización pero que, fundamentalmente, afecta a la posibilidad de que la gente trabajadora en nuestra provincia pueda mejorar sus condiciones de vida».

Ha recordado que «sometemos a la consideración de nuestra militancia la posibilidad de apoyar un acuerdo de gobierno entre el PSOE y el espacio político del que formamos parte, Sumar».

«Pensamos que ese acuerdo de gobierno abre la posibilidad de que podamos ponerle freno a ese avance de la agenda ultra del PP que está desplegando en nuestra comunidad autónoma y en nuestra provincia, en Málaga», ha abundado.

A su juicio, el «acuerdo de gobierno atiende cuestiones que afectan a la realidad de la mayoría de la gente trabajadora en nuestra provincia que tiene que ver con la jornada laboral y con la posibilidad de disponer de tiempo para vivir».

«Se dan avances fundamentales no solo en lo que tiene que ver con servicios públicos y con poner freno a lo que en nuestra provincia está siendo un ataque feroz a los servicios públicos y de manera particular a la sanidad, sino muy especialmente a lo que tiene que ver con la reducción de la jornada laboral y con poner en marcha toda una serie de nuevas políticas públicas, una ley de cuidados, que permita poner en el centro de la acción de gobierno lo que hoy, para la mayoría de la gente trabajadora, es una de las principales preocupaciones, que es cómo poder disponer de tiempo para vivir, para trabajar, para cuidar y para conciliar con la vida».

Por tanto, ha concluido, «ese acuerdo de gobierno abre la posibilidad de que haya un Gobierno central que atienda realmente lo que son las preocupaciones de la gente trabajadora en nuestra provincia y que ponga acoto y freno a esa agenda ultra del PP», ha concluido.