Archivo - Imagen del centro de datos ADI | EUSKALTEL - Archivo

TW
0

El nuevo proyecto tecnológico-industrial ADI Data Center Euskadi, centrado en la seguridad, disponibilidad, conectividad y sostenibilidad de las infraestructuras para los servicios de información, pondrá su primera piedra el próximo lunes en el Parque Científico y Tecnológico de Ezkerraldea- Meatzaldea, en Abanto (Bizkaia).

El acto contará con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y miembros del Gobierno Vasco, así como de otras autoridades institucionales y representantes de las empresas de Euskadi, que
acompañarán al Consejo de Administración de ADI.

Este «gran centro de datos de primer nivel» se creó en septiembre del pasado año por Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno Vasco, para «apoyar la transformación digital de empresas e instituciones de la zona atlántica».

Según informó entonces el operador de telecomunicaciones, esta nueva infraestructura tecnológica permitirá a empresas e instituciones «disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad», sobre la que desarrollar sus procesos de transformación digital.

El centro de datos aportará «excelencia, fiabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y proximidad», y generará además «un importante impacto económico y social en su área de influencia», según precisó en su momento.

La nueva sociedad nació inicialmente participada en un 21,25% por Euskaltel, un 21,25% por Dominion, un 21,25% por Teknei y un 21,25% por Sistemas y Tratamientos Automáticos -también del Grupo Teknei- y por el Gobierno Vasco, con un 15%, pero con «la voluntad de acoger a nuevos socios en el futuro cercano».

El proyecto plantea su primera instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Campus de Ezkerraldea - Meatzaldea- que prestará servicios desde la primera mitad de 2024-, y posteriormente una segunda, y una posible tercera instalación, «en ubicaciones distribuidas».

Cada instalación constará de dos módulos, de 1MW cada uno, que serán afrontados de «forma progresiva». Con anterioridad a esa fecha, ADI anunció su intención de prestar servicios a sus clientes desde el segundo trimestre de 2023, gracias a las instalaciones de su socio Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio.